Tilda Swinton y las críticas por su personaje de The Ancient One

Nunca tuve un aprecio especial por Tilda Swinton antes de su participación en Dr. Strange. No era ni una actriz favorita, ni una que me hiciera optar por otra opción.

Vi sin embargo muchas de sus interpretaciones, atraído por nombres de directores a quienes sí admiro y quienes la aceptaron en su casting, como Joel Cohen, Wes Anderson, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, David Fincher, Danny Boyle o Spike Jonze.

swinton_2

Tilda Swinton como The Ancient One

Su origen, físico y género la hacen en el cine, la industria donde ella trabaja, una actriz quien la mayoría de las veces será utilizada como actriz de reparto, por encima de ser actriz estelar. Y es que el cine depende de muchos y duros estereotipos comerciales y de mercado.

Esto dista de ser justo y ecuánime, pero actualmente así es. En los Estados Unidos, donde esta industria significa una derrama económica brutal, y donde los temas de raza y género son además de importantes, incomprendidos y constantemente malinterpretados; dichos estereotipos se solidifican aún más.

Para los americanos, muchos problemas raciales están lejos de ser entendidos, incluso absurdamente son a veces propagados y alimentados al quererlos “solucionar” o acallar. Y Swinton, aunque europea, escocesa en concreto, cayó en una ingenuidad de estas no hace mucho.

Su caracterización como The Ancient One en la película Dr. Strange fue criticada por la comunidad asiática en los Estados Unidos, quienes protestan constantemente contra el “whitewashing”.

Este término significa el empleo histórico y constante de actores de raza blanca en papeles de otras razas (asiáticos, latinos, afroamericanos, nativos americanos, etc.). Un tema en los EUA muy antiguo, criticado, pero persistente.

El personaje de Swinson en esta ocasión, The Oncient One fue originalmente creado como un hombre nacido en un pueblo ficticio ubicado en el Tibet.

The Ancient One

The Ancient One

Para la comunidad asiática esto significó una vez más una oportunidad perdida para que un actor de origen asiático se destacara. Para Swinton fue una demostración de lo contrario, una mayor apertura y diversificación por parte de Marvel Studios.

También para Tilda Swinton, y esto es en mi opinión lo decepcionante, fue un ataque hacia su persona.

Desconcertada ante las críticas, recurrió para entenderlas (cayendo en otro estereotipo) a una comediante de ascendencia asiática, Margaret Cho. Acudir al asiático para entender el problema asiático, desde ahí ya vamos mal.

Margaret Cho

Margaret Cho

No solo no entendió, sino que insistió en hacerlo personal, como si el ataque fuera contra su persona, mostrando para mi el cliché de inseguridad común en actores y actrices norteamericanos, especialmente jóvenes, preocupadas por ofensas personales sin entender que están expuestas como figuras públicas a constante escrutinio.

El ataque nunca fue sobre ella. Más bien sobre Marvel, que decidió cambiar el origen del personaje para no ofender al mercado chino, y asegurar así entradas económicas importantes en ese mercado, así lo reportó el New York Times luego de entrevistar a uno de los escritores.

Swinton no pudo comprender de todas formas el enojo de un sector por cambiar este origen, y en vez de ignorarlo, decidió preguntarle a la comediante de origen koreano (no chino) para que se lo explicara.

Ambas intercambiaron respetuosos correos sobre el tema, y luego, Cho durante un podcast con otro comediante, dijo que todo el diálogo “fue raro”.

>> AUDIO: Escucha el podcast en el cual Cho habla del intercambio de correos.

Pareció que Swinton intentaba justificarse ante esos ofendidos buscando una figura entre ellos quien la defendiera. Obvio no la encontró en Cho.

Los emails se hicieron públicos por parte de Swinton intentando aún limpiar su imagen, y muestran solo más del problema, incluso lo acentúan en mi opinión, pues hablamos de una actriz escocesa de 55 años, quien pienso, debería saber un poco más cómo funciona el mundo.

No es que la cultura escocesa no haya sufrido su propia represión a lo largo de la historia, e incluso omitiendo eso, su condición de mujer en un ámbito profesional dominado por hombres, quizá le supondría algo más de consciencia.

¿O es que estos problemas, incomodidades y molestias no pasan mucho cuando el “conflicto” queda en la raza blanca? Un ejemplo quedándonos en el mundo del comic llevado a la pantalla, sería el personaje de origen escoces Moira MacTaggert frecuente en la serie X-Men siempre muy cercana a Charles Xavier.

Cuando fue llevada a la pantalla, nadie cuestionó que una actriz inglesa primero la interpretara, y luego una australiana. Y de haberlo hecho, ¿a quién habrían recurrido Olivia Williams y Rose Byrne para entender la molestia de los escoceses?

En fin. Dije al inicio que nunca fue Swinton una de mis actrices favoritas, después de esto, menos encuentro argumentos para que lo sea; independientemente de que esta película y otras donde ha participado, hayan sido de mi agrado.

¿Swinton habrá entendido algo al respecto? Lo dudo, sobre todo tras sus declaraciones de querer una película de solo su personaje. ¿Ayudará a disminuir el Whitewashing este nuevo incidente? Todo ayuda, toda crítica constructiva puede llegar más lejos que la inseguridad de una actriz. Esperemos por lo mejor.

LECTURAS RELACIONADAS: ‘Doctor Strange’ Writer Explains Casting of Tilda Swinton as Tibetan | Margaret Cho Says She Had a Fight with Tilda Swinton Over Whitewashed Doctor Strange Role | Tilda Swinton Sent Her Email Exchange with Margaret Cho About Doctor Strange

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS, Español

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s