Reseña: El Invierno del Dibujante

Tío Vivo fue una revista surgida en la España franquista a manos de cinco dibujantes rebeldes (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner), quienes hartos de la explotación de la Editorial Bruguera, una de las más importantes en la historia de las historietas y tebeos españoles del siglo pasado.

La revista marcó época, tanto por la calidad de sus contenidos como por el hecho de que aquellos cinco dibujantes hayan ido en contra del sistema y la censura. En El Invierno del Dibujante, Paco Roca cuenta la historia de aquel invierno de 1958 cuando todo ocurrió, desde la perspectiva no sólo de aquellos cinco, sino también de los otros dibujantes que se quedaron en Bruguera, así como de los empleados y dirigentes.

La narración es cruda como la historia misma, sin final feliz, la aventura fue heróica y valiosa. El tratado de los personajes es excelente, yendo de uno a otro sin centrarse en uno solo. Retratando también la atmósfera y ambiente de la época, pros y contras.

Las ilustraciones también son maravillosas, con la calidad acostumbrada de Roca (Gog, El Faro, Las calles de arena, El ángel de la retirada, etc.).

El detalles especial es el tinte aplicado a las páginas de acuerdo al momento de la historia, azulaceo, rosado, amarillo, verde. Dándole el ambiente adecuado, entre melancólico y descriptivo. Transportándonos a cada etapa.

Esta novela no solo hace un gran homenaje a esa época histórica para España, sino que también recuerda la situación que pasó por décadas esa nación, así como su clase trabajadora. La edición de Astiberri es una imperdible para quien gusta de novelas gráficas de tinte histórico, y en particular de la historia de la ilustración y el comic.

Save

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s