Pyongyang: Hogar del supervillano moderno

coverPyongyang: A Journey in North Korea es una crónica del artista animador canadiense Guy Delisle, quien trabaja durante dos meses en Pionyang supervisando un proyecto de animación.

Corea del Norte se erigió como el nuevo líder en la industria de animación desde hace más de diez años, casi al mismo tiempo cuando probaron un arma nuclear en el 2006 demostrando que sus avances militares eran serios, su animación ya hacía lo propio. Ello lleva a Delisle, trabajando para un estudio francés, a radicar dos meses y vivir la experiencia de la Corea del Norte de hoy, y vaya retrato que nos da.

2Muchas veces es difícil filtrar verdad de ficción a través de las noticias modernas, a falta de otras fuentes con las cuales podamos comparar, sobre todo en situaciones como la de Corea del Norte  de tan estricto control; por ello el libro de Delisle cobra mayor importancia: es un testimonio.

Deja claro que esta figura del loco dictador militar totalitario con la intención de imponerse al mundo, es cierta. Delisle cuenta día a día las irreales situaciones en las que se ve forzado a vivir como huésped del país, a veces y sin exagerar casi cual prisionero. Las reglas y restricciones tanto para extranjeros como para norcoreanos son fantásticas, salidas justamente de un guion de película de espías, en el cual el archivillano debe ser detenido a toda costa.

5Delisle escribe y dibuja este libro, con trazos expresivos muy teatrales, retratos simples de poca deformación con sombras sutiles y profundidad limitada. Nada de esto es negativo, es simplemente el estilo del artista dejándose llevar por sus emociones y vivencias. Es un diario y en gran medida, es evidente, el desahogo por el cual Delisle muchas veces no pierde la cabeza en su estadía en Pionyang.

Llevado por las circunstancias de su trabajo a vivir esos dos meses en Corea Del Norte, descubre y nos comparte lo surreal que un territorio puede ser y lo sorprendente que una ciudad y sus habitantes pueden llegar a ser en lo que hoy consideramos una civilización moderna. Tierra de locos.

2El libro es una belleza llena de humor negro, hechos y circunstancias abrumadoras y ridículas, pero verdaderas y actuales. Cada página les dará certeza que los rumores e información sobre el supremo líder Kim Jong-Il son más que ciertos, espeluznantemente ciertos.

¿Por qué Corea del Norte? >> La industria de la animación en Corea del norte creció como consecuencia de su guerra contra Corea del Sur en la cual los EUA apoyaron a los surcoreanos, y al abandonar el país en 1953, dejaron equipo de animación abandonado que sirvió a nos norcoreanos para crear comerciales promocionales. Para la década de los 70 realmente se consolidó como industria, y los Juegos Olímpicos de Seul en 1988 sirvieron como catapulta final. En 1994 el gobierno intervino al ver el potencial y para finales de la década eran distribuidores de la mitad de la animación del mundo. Hoy son ya contratados por todo tipo de estudios alrededor globalmente y exportan caricaturas y películas animadas a toda Asia, Europa y América del Norte. Los Simpsons o El Rey León son algunos de los muchos ejemplos dibujados en ese país.

Save

Save

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s