The Dark Night Returns: El origen de Batman vs Superman

El estreno de Batman vs Superman: Dawn of Justice está en puerta, y un comic importante para entender esta película es una de las mejores novelas gráficas en la historia del género: The Dark Knight Returns.

batman__the_dark_knight_returns_wallpaper_by_pornomaniac-d5go69s.png

Aunque no conocemos al 100% la historia de la película, tenemos ciertas ideas, y El regreso del caballero oscuro es al menos una de las historias que inspiró la parte de la pelea entre ambos.

Primero presentada como una serie de cuatro libros en 1986, hoy en día es fácil de encontrar en un solo volumen, TDKR es un una novela gráfica que revolucionó el mundo de los comics en los años 80 junto con Watchmen de Alan Moore, pues se enfocó en la psicología del personaje más allá de las acciones y batallas.

11

 

No solo es una de las mejores historias de Batman, en cualquier conteo de las mejores novelas gráficas de la historia encontrarán este título en la lista. Lo merece, no es fácil tomar a uno de los más icónicos superhéroes en la historia, presentarlo en su decadencia, despojándolo de una de las características inherentes de todo comic y superhéroe: el paso del tiempo. Cuando iniciamos la lectura, vemos que Batman no es inmortal aquí, se ha retirado, envejeció, el tiempo lo sobrepasó y su cuerpo, por muy entrenado que estuviera, aunado a sus métodos y las circunstancias políticas, lo llevan a colgar la capa. Su mente empero, sigue enferma y hambrienta por arreglar y corregir situaciones injustas.

22

Entre los muchos argumentos que la historia presenta, como la existencia de súper villanos como consecuencia de Batman, la subjetividad de la justicia, sus obsesiones y su bien orientada paranoia, o su dependencia en otros personajes y roles, el principal tema quizá sea el de la realización de su existencia. No hay otro motivo por el cual Bruce Wayne pueda existir salvo ser Batman, y ya grande, más necio y determinado que nunca, lleva sus métodos al extremo (así es, ahora vemos que antes no lo había hecho), no sin pagar por su arrogancia y descuidos, pero agradecido y consciente de la suerte que siempre le acompaña.

33

Escrita por Frank Miller e ilustrada por él mismo junto a Klaus Janson, en sus páginas se puede leer tanto en Bruce Wayne como en Batman la misma importancia, pues y debido al momento de la historia, la distinción ya no es notoria. Básicamente Batman termina devorando a Wayne, son al fin uno solo, ese caballero oscuro. Dos Caras, el Joker, Selina Kyle, Jim Gordon, Alfred, Robin, Green Arrow están ahí, jugando papeles todos importantes, cerrando ciclos y dejándonos ver que todo tiene un final. Pero el otro personaje, quien lidera junto al hombre murciélago el universo DC, está ahí para dejar algo en claro: Batman y Superman son igual de poderosos.

44

La batalla final de la historia los enfrenta, el superhéroe común, sin poder sobrenatural alguno choca contra uno de los más poderosos seres conocidos. Evitaré contarles el resultado de la batalla, pero les puedo decir que es hermosa. Consciente y fiel a cada uno de los personajes, sus historias familiares, románticas, “profesionales”, incluso fiel a la relación que han tenido durante sus vidas. La batalla que uno pensaría injusta, ridícula, irreversible, demuestra lógica y hasta termina siendo natural, obvia, necesaria.

55

Para Zach Snyder, director de la película alcanzar lo que Miller intentó (y para muchos de nosotros logró ejemplarmente), usualmente es difícil realizar en una película, ser fiel a la historia en papel, superarla o al menos igualarla, en este caso se ve titánico. Pido solamente que busque hacer la pelea creíble. Al menos esa parte en la historia, pues sabemos por lo visto en el tráiler, no lo es todo, Wonder Woman los alcanzará para pelear con Doomsday y presenciaremos el nacimiento de la Liga de la Justicia.

Lo importante, háganse un favor y lean esta novela. Si quieren conocer todavía más de cada personaje, estas son diez historias de cada uno que en mi opinión engloban la esencia de cada uno:

BATMAN

  1. Batman: A death in the family
  2. Batman: Knightfall
  3. Batman and son
  4. Batman: The long Halloween
  5. Batman: The Killing Joke
  6. Batman: Year one
  7. Batman: Hush
  8. Batman: Arkham Asylum
  9. Batman: The black mirror
  10. Batman: The man who laughs

SUPERMAN

  1. The death of Superman
  2. Superman: Last son of Krypton
  3. Whatever happened to the man of tomorrow?
  4. All-Star Superman
  5. Brainiac
  6. Man of steel
  7. For all seasons
  8. Secret identity
  9. Kingdom Come
  10. Superman: Peace on Earth

 

Save

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s