Plans we made: Uno propone y dios dispone

El autor inglés Simon Moreton es un artista simple, las expresiones en sus dibujos dependen muchas veces simplemente del grosor entre una y otra. En varias viñetas uno puede contar los trazos involucrados, y sin embargo tanto perspectivas como humor, intención o tiempo se sienten en cada página.

1

Su dibujo es en verdad se nos viene encima, nos envuelve en el mismo momento que sorprende con su sencillez. Luego la historia, en este caso orígenes en su natal Inglaterra, de niño, luego de joven, hablando de temas relevantes como pueden ser ovnis o fiestas, relaciones sentimentales o familiares.

Plans we made (Los planes que hicimos)  fue inicialmente editado a través de una campaña de Kickstarter, donde recaudó más de mil dólares del dinero planteado originalmente. Moreton, conocido por su fanzine autobiográfico SMOO,  mantiene fiel ese abstracto estilo a manera de recuerdos, muy claro en ocasiones y sin contexto en otros momentos; pero satisfactorio al final del relato, cuando terminamos el libro y sin importar las preguntas que queden sin responder, entendemos. Sabemos que hemos estado ahí, esas ocasiones donde olvidamos detalles, fechas, nombres, pero recordamos quienes somos, lo que vivimos, más importante, lo que sentimos durante el camino y al concluirlo.

2

Su dibujo, llamado muchas veces minimalista, es ciertamente austero, pero se sorprenderán de ver lo cálido y expresivo que es. Esta dualidad no es casual, Moreton busca simplificar su dibujo esperando que el lector complete la obra, identificándonos y siendo parte de ella. Para Simon esto es un proceso terapéutico, que le ayuda en su depresión. Incluso suele dar pláticas al respecto, en las cuales incluso suele tocar el tema de como dibujar ayuda a quien no puede dibujar (refiriéndose a él mismo).

5

Esta es una de sus mejores obras. Se deja llevar por esta ayuda que el dibujo le representa, no sin dejar notar melancolía y hasta dolor, pero también alegría, placer mundano, ingenuidad, éxtasis pasajero. ¿No todos hemos tenido y tendremos estos momentos? Finalmente y aunque no parezca, este libro es fácil y ligero de leer, rápido se ira entre sus manos.

3

Pueden comprar su libro directamente de su website.

Save

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS, Uncategorized

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s