Andre el Gigante, demasiado grande para un solo libro

Andre Roussimoff fue uno de los mayores íconos de la lucha libre alrededor del mundo durante los 70 y 80, conocido principalmente con el sobrenombre de Andre The Giant, salió de su natal Francia para dominar los mercados de Japón y los Estados unidos, dos de los principales en ese deporte. Andre no simplemente conquistó a los fans de la Lucha Libre sino que fue parte fundamental en la construcción de una industria que revolucionó modelos de negocio alrededor del deporte y el espectáculo. Fue pilar en la consumación de la WWF (luego WWE) y WrestleMania, los eventos de Pago por Evento más importantes en lucha libre.

andreelgigante-covers

Las novelas gráficas Andre the Giant: Life and legend y Andre the Giant: Closer to Heaven retratan la historia de Roussimoff desde su niñez y juventud en la campiña francesa cuando era conducido a la escuela por Samuel Beckett (el escritor quien entonces era su vecino en Molien), hasta su retiro como luchador profesional. El primero publicado en mayo del 2014, mientras que el segundo vio la luz apenas en Noviembre del 2015.

7

El apodo a Andre le sentó de maravilla pues medía 2.24m con un peso de 240kg. Una mole de ser humano producto de gigantismo, padecimiento que lo llevó a una muerte joven a los 46 años. El mundo le quedó siempre pequeño y es por eso que quizá en un lapso de casi un año dos obras cuenten su vida, una simplemente no bastaría.

1

Box Brown es el autor del primer libro, hermosamente ilustrado, con un estilo sencillo de líneas firmes, blanco y negro con tonalidades grises para efectos emocionales. Brown se toma el tiempo con los diálogos y momentos que considera importantes para retratar la personalidad de Roussimoff dentro pero sobre todo fuera del ring; y la metamorfosis en el cuerpo del gigante es en este libro mucho más evidente, de hecho dramática.

3

Closer to Heaven está escrito por Brandon Easton e ilustrado por Denis Medri, también en un solo tono, ocre, cuenta la historia de forma más resumida, más intensa y hasta monstruosa. Los dibujos de Medri tienen mayor movimiento e intensidad, incluso más detalle; y aunque las escenas de las luchas son más cortas, la acción es más evidente.

4

Box Brown es más solemne con su escritura y va acorde con sus ilustraciones. Te deja respirar para luego volverte a meter en su vida y hacerte sentir sus zapatos, tal como el ritmo de la lucha puede ser entrando y saliendo del ring en relevos. Easton es más fluido, en su versión no hay pausas, sino velocidad propia del pensamiento, como debe hacer un luchador dentro del ring.

5

Ambos libros alcanzan su culminación en el combate entre Andre y Hulk Hogan, pelea estelar de Wrestelmania III, evento que catapultó a la empresa y convirtió a Hogan en un dios de la lucha libre. En aquel entonces, 1987 ya su cuerpo padecía de dolores y complicaciones producto de su condición. Ambas novelas lo representan apropiadamente, como la cumbre de su carrera pero mostrando la decadencia física que lo afligía.

2

 

La versión de Easton y Medri incluye (en la introducción y luego dentro de la historia) un importante testimonio y colaboración de la única hija de Andre, con la cual no tuvo una relación normal, pues de hecho fue concebida accidentalmente y aunque reconocida, no convivió con su padre nunca. Esta parte es reveladora y escalofriante, un vistazo crudo.

8

Pese a su condición, en ambos historias se siente el respeto hacia el éxito logrado profesionalmente por este luchador. Aquellos fans de este deporte y su leyenda disfrutarán recordando sus hazañas en el ring y conociendo un poco más de lo que hizo fuera del él. Mientras quien quiera acercarse por primera vez a esta figura a través del comic también estará satisfecho.

6

Recomendar uno sobre el otro es difícil, pues dependerá de los gustos. Si alguien goza más del comic europeo debe inclinarse por Box Brown, mientras que el estilo norteamericano lo hallarán más en Closer to Heaven. Ambos son muy buenos sin embargo, y no sería descabellado decir que hasta se complementan y hacen buen conjunto. Como lo dice el título, el tamaño de Andre el Gigante fue apropiado para que su historia se cuente en dos novelas, no cabría en una.

Save

Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS, Uncategorized

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s