Dos lesbianas educan a un niño y este fue el resultado | Revista Merca2.0

El periodismo y la forma de comunicar la información en la era actual se ha reducido dramáticamente a los titulares de las noticias.

Los encabezados pueden llegar a ser hoy en día la diferencia. Quizá lo único que la gente lea. Muchos community managers lo sabrán, pues en sus publicaciones de redes sociales a veces parece que ni eso llega a suceder. Los navegantes de websites, redes sociales, blogs, etc., no se convirtieron en nuevos lectores, simplemente en un nuevo tipo de consumidores. Pero es un hecho, el título más que atrapar, puede llegar a serlo todo.

Basta ver UpWorthy, uno de los mejores en hacerlo, no importa la selección del contenido que publican, en realidad sólo lo rebautizan, incluso opinan siendo la opinión el encabezado lo que atrae el click. Y funciona, vaya si funciona, tanto que muchas veces el contenido puede llegarnos por ahí en vez de hacerlo por los medios donde es originalmente publicado. En muchos medios y blogs ya pasa. El título de mi columna es un ejemplo, un video originalmente publicado como “Zach Whals speaks about Family” (Zach Whals habla sobre la familia). Algo que no dice absolutamente nada, Whals no era un apellido famoso, “importante”, y sin duda hablar de la familia es todo menos mediático.

El video, su buen contenido y una campaña adecuada le lograron más de un millón de vistas; sin embargo, al ser publicado casi un año después en MoveOn (un sitio para campañas ciudadanas) bajo el título “Two lesbians raise a baby and this is what they got” (Dos lesbianas educan a un niño y este fue el resultado) sus vistas pasaron los diez millones, actualmente está por arriba de los 18. Ese nombre es promisorio, de inmediato una situación polémica, con implicaciones políticas, morales y hasta religiosas. Al mismo tiempo es ambiguo, no dice cuál es el tema, si es algo bueno o malo, siempre la duda hace dar click se esté o no a favor del tema en sí.

En esta guía sobre cómo escribir encabezados magnéticos, CopyBlogger asegura que 8 de cada 10 personas leerán nuestro encabezado, pero sólo 2 de cada 10 leerán el resto. Y otra cosa, actualmente no escribimos sólo para la gente, también debemos hacerlo pensando en los sistemas de búsqueda si queremos que el contenido sea competitivo y se expanda. El análisis SEO (Search Engine Optimization) es (o debe ser) fundamental en cualquier estrategia mediática digital.

También por ello Twitter basta. La exclusiva hoy cabe en 140 caracteres. En una imagen o en un gif de 15 segundos. El tiempo avanza más rápido hoy y la cantidad de medios y canales de información y comunicación no son suficientes, proliferan y evolucionan constantemente y, al menos por un buen rato, este ritmo no disminuirá, mucho menos cuando la tecnología apenas está alcanzando con infinidad de gadgets las nuevas necesidades del consumidor.

El único consejo, es no caer en el amarillismo, esos quienes desde mucho antes que todos nosotros lo vienen haciendo y muy bien. Ojalá ni siquiera a propósito como el ejemplo de mi título. Ni tampoco caer en el lugar común o llegar a sustituir el buen contenido con buenos encabezados, se deben procurar los dos o el click será contraproducente. Este nuevo ritmo nos representa un reto y eso es todo, nos exige una mayor inteligencia, cultura y mejor manejo del idioma, no debe ser una oportunidad fácil y barata.

 

Publicado originalmente el 15 de enero, 2014 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s