Nuevos medios digitales: ¿Qué ofrecer para sobrevivir? | Revista Merca2.0

Hace unos diez años, un poco más incluso, hubo un boom web, en donde portales complejísimos surgieron por doquier. Ofreciendo blogs, foros, noticias, videos, foto galerías, chats, etc.

Muchos murieron, la gran mayoría pronto, incluso algunos con presupuestos e inversiones fuertes detrás. En cierta medida y cuando ocurrió, todo mundo lo vio normal y entendimos las causas: la audiencia estaba lista y ávida, pero no educada ni con la infraestructura necesaria para navegar de forma decente; ni las marcas estaban listas para comprar publicidad online y así mantener semejantes monstruos.

El tiempo ha transcurrido, y algo sigue pasando, que muchos sitios aparecen y desaparecen constantemente, sea cual sea su temática, su navegación o hasta el respaldo que tengan detrás en otros medios.

Las redes sociales no se quedaron atrás, varias de ellas sucumbieron con el transcurrir de los años. Como Surfbook, supuestamente inventores del botón “Like”. O Window Live Spaces, y varias de Yahoo como 360 o Mash. Incluso el Messenger murió tras tantos años de ser algo normal. Algunos ejemplos simplemente han cedido a la evolución natural, pero otros más, han cerrado porque creo, les ha faltado inteligencia a la hora de ejecutar estrategias.

Incluso si se tiene de inicio una sólida inversión, que pueda soportar el sitio al menos un año y con un personal decente en número, no habrá fórmula secreta para sostenerse. Sin embargo sí la hay para diferenciarse en un factor por sobre los demás: el contenido.

Aunque ustedes hagan buenas estrategias de promoción, posicionen su búsqueda, tengan buena red de links, etc. La única diferencia que podrá realmente levantarlos sobre el resto, será el contenido que decidan publicar, y cómo lo hagan.

Lo primero puede ser más importante, ya que el cómo, podrán aprenderlo, en Merca 2.0 pueden leer varias y de todo tipo (12 formas de quebrar un sitio web, Tendencias en el diseño de sitios web 2012, Trucos para optimizar tu sitio web, Todo lo que hay que hacer para tener un pésimo PageRank, etc., sólo busquen). Pero decidir qué contenido es cosa aparte.

En la gran mayoría de los casos, esto se decide por personas, y no mediante estudios. Lo cual no es malo, pero mi consejo es ser analíticamente atrevido. A qué me refiero, aprender a leer las tendencias y saber dónde optar por una disyuntiva.

Si abren un nuevo sitio de información deportiva en Latinoamérica, ¿abarcarán futbol? La respuesta obvia e inmediata es sí, porque aparte de ese no hay ningún otro deporte que genere tanto dinero, tanto tráfico, tanta atención y expectativa como este. Pero ello mismo ha generado una necesidad a los demás, y ello puede ser una alternativa, siempre y cuando sean conscientes que no, no tendrán el mismo tráfico que un sitio especializado en futbol si ustedes optan por el golf. Pero si lo saben, y actúan conforme a ello les garantizo que podrán económicamente tener el mismo éxito, muchos ejemplos nos lo demuestran, y es que Internet es cada vez más, una segmentación de la realidad. No nos interesa un todo, nos gusta decidir qué nos interesa, cuánto de eso queremos consumir, a qué hora, dónde, cómo. Todo lo que sea posible segmentar, lo estamos haciendo. Y ustedes pueden iniciar por distinguirse, atacando a ese público latente, en espera de un sitio que les evite la decisión, ustedes la harán por ellos y eso se traducirá en estabilidad y éxito.

La discusión no es que el algún otro deporte llegue a ser más popular que el futbol, sino que ustedes sean quienes le den a cierta audiencia lo que quiere leer. Muéstrenme un medio (no especializado en otro deporte) que este martes pasado no haya publicado en portada el resultado del juego Pumas-América en México, y ese sería un ejemplo.

Si esto les suena abstracto y no es una lista que pasos a seguir, es porque al hablar de contenido, la lista deberán hacerla especialistas para cada caso. Y un especialista no es otra cosa sino alguien que ha segmentado y concentrado su aprendizaje y experiencia.

*Publicado originalmente el 4 de Septiembre, 2013 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s