La dificultad de ser amigo en Facebook | Revista Merca2.0

Si creían que la amistad en la vida real podía ser difícil, no esperen que la tecnología lo facilite (¿no es que sea su propósito verdad?). El caso de Facebook es el más común en nuestra época.

Por un lado, ellos no lo hacen fácil, incluso para quienes lo usamos como herramienta de trabajo, darle mantenimiento adecuado es una labor de tiempo completo, y sabemos FB siempre está cambiando y en “evolución”. No es fácil compartir todo de la mejor forma o en la que más nos gustaría.

En Facebook se debe ser de hecho mejor amigo que en la vida real, pues todo queda documentado y muchas cosas son vistas por otros (para bien o para mal). Hay que ser organizado, poner atención a las menciones, a las fechas, a los tags. Todo lo que sea público no se puede olvidar; cumpleaños, reuniones, fiestas, etc.

Además, en Facebook también tenemos (aunque lo mantenemos privado) categorías de amigos y conocidos. Se pueden hacer tantos como se quieran, y se vale; sin embargo ¿qué pasa cuando alguien comenta sobre una foto o un evento frente a alguien que no tiene permitido verlo? Así es, momento incómodo. Hay que ser cuidadoso, especialmente como latinos, todo es personal.

Las siguientes son cuatro que considero críticas, esas que pueden acabar con amistades literalmente. Por favor compartan otras, ejemplos o simplemente lo que ustedes hagan bien, mal, les desespere, etc.

Responder e interactuar

El botón “Me gusta” es el equivalente a en una plática decir “Órale”, y perdonen la referencia mexicana los demás, trataré de explicarla de la mejor forma: significa nada y/o significa todo, puede ser admiración y sorpresa como puede ser un simple reflejo de que sigo escuchando, puede ser incredulidad y desapruebo, o ser apoyo y solidaridad. Y es que dar “Me Gusta” casi casi significa checar tarjeta, ya pasé por aquí, ya vi que publicaste algo para ti importante, ojo, no significa para mí lo sea, pero ya cumplí, ya expresé que sigo escuchando. Lo mejor por supuesto es interactuar, pero seamos honestos, no siempre es fácil, algunos lo hacen muy difícil; pero lo ideal para ser buen amigo en Facebook es hacerlo, comentar en cada estado posible o foto (y procurar en gran medida no sólo escribir “Que guapa te ves amiga”, “Qué mal te la pasas ‘che Pepe”, “Envidia de la buena”).

Temas tabúes

Existen igual en Facebook, sépanlo. Así que no discutan religión o política delante de todos. Lo que piensen y quieran expresar de algún candidato, dios, idea político/religiosa o su opinión sobre el América, háganlo en su propio muro, por ningún motivo lo hagan en el de otros, dejen a cada quien decidir qué comparten. No traten de evangelizar a nadie ni discutan en muros ajenos, pues ello les puede costar bloqueo, cambio en la lista donde estén o bloqueos definitivos.

Cuidado al subir fotos de alguien más

Esto es algo (que puede ser) muy serio. Si no están seguros qué tan bien sale alguien o no conocen qué tan susceptible es esa otra persona, mejor no lo hagan o pregunten, o de plano recorten la foto.

Aunque el cambio de estado es algo que de hacerse en Facebook es para que los demás se den cuenta, no hay que ser demasiado escandaloso al respecto, sobre todo cuando se pasa a “Solter@”, a menos claro, que quien lo publique tenga toda la intención de hacer su drama público (los hay, sabemos que los hay).

Invitaciones al ocio

Finalmente, no manden constantes invitaciones a juegos ni sean los fastidiosos que pegan leyendas sin sentido “protegiendo” los derechos de su contenido, o dando instrucciones (equivocadas) a otros sobre privacidad, cómo y qué compartir. Aunque en este sentido, mejor aprenda cada uno de ustedes a bloquear invitaciones a juegos, de ciertas personas, y toda su privacidad.

Facebook requiere habilidades y dedicación. Tacto y cuidado. A diferencia de la vida cotidiana, no es fácil, aquí sí deben pensar en lo que dicen antes de oprimir Enter. ¿Qué otras?

Publicado originalmente el 7 de Agosto, 2013 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s