Donadores inmortales: Una razón para vivir | Revista Merca2.0

La ciudad de Racife en el estado de Pernambuco es como casi todas en Brasil, una con fans apasionados, fieles, casi devotos por su equipo el Sport Club de Recife, el cual es según su propio himno, uma razão para viver.

Pero ello podría no decir gran cosa en un país como Brasil, sin embargo, el resto del mundo se enteró de este equipo y de la gran labor social que mediante sus fans, estaban haciendo.

La distinción de este equipo la supimos cuando diversos premios internacionales y la viralidad pusieron su campaña de donación de órganos en la mira del mundo. Vaya si lo ameritaba, una de las mejores ideas que se hayan asociado al deporte más popular del mundo y evidentemente de Brasil. Doador do Sports, o Immortal Fans como se le conoció internacionalmente es una campaña que invitó a sus fans a volverse donadores de órganos, haciéndolo como fans, para que incluso después de su muerte, su corazón siguiera latiendo por su equipo, sus pulmones gritando apoyando a sus jugadores, sus ojos viéndolos jugar.

doador

La campaña fue un éxito inmediato consiguiendo más de 50 mil asociados. Algunas listas de espera de donaciones fueron reducidas a cero. Impresionante. Quizá de los mejores ejemplos de deportivismo y buena voluntad que se hayan visto en un deporte corrupto y malgastado en todo el mundo.

Justamente, las condiciones sociales en Brasil teniendo en puerta el Mundial de Futbol de la FIFA el año entrante y actualmente la Copa Confederaciones han generado protestas sociales por parte de la sociedad, llegando a tener alcances globales. Y es que el gasto en la industria del futbol es por demás ridículo cuando se ven cifras alarmantes en servicios básicos para la población, además de que la FIFA trabaja de la mano con los gobiernos en todos estos eventos y en parte con gastos público. Además aunque se generan empleos y una importante derrama económica en las ciudades y país sede de estos eventos, no es equitativa como todo ni compensa la falta de fluidez hacia otras áreas.

Esta campaña además debe ser un llamado de atención para los directivos y dueños de equipos de futbol alrededor del mundo, pues hoy que su producto está tan devaluado y degenerado, son los fans quienes dan la cara y rescatan el espíritu de sana competencia y caballerosidad esenciales del deporte y del futbol. No son los directivos, jugadores o medios involucrados quienes dieron el ejemplo actuando en esta iniciativa, sino los fans, las personas siempre ahí presentes por voluntad para apoyar un juego y deporte que disfrutan. Esta campaña es un ejemplo de nobleza y pureza.

Si las protestas en Brasil encuentran caminos y consiguen repercusiones políticas y económicas está por verse en un difícil panorama (nada extraño para la FIFA pues constantemente ha encontrado este tipo de quejas en países como Sudáfrica, Ucrania o China; y se ha visto también en eventos como en los Juegos Olímpicos de Grecia); o si algún equipo o jugador recuperan el honor inspirados por estas miles de acciones nobles y humanitarias, entonces esta campaña merecerá más que reconocimientos en festivales.

No sé si sea tan poderosa, pero me queda claro tras ver la voluntad mostrada por los fans del Sport Club que no hace falta, el cambio y aporte que ellos está haciendo es suficiente para ellos y su entorno, y la propuesta de Oglivy Brasil ejempar, quien quiera seguirlos y acompañarlos en esta o cualquier otra acción de similar entusiasmo y objetivo, tanto mejor.

*Publicado originalmente el 26 de Junio, 2013 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s