Arte | Noveno Arte | Reseñas

El arte es una de las mejores formas de aprender Historia, incluye no sólo la narración de los hechos o información, sino que ofrece además una perspectiva y nos brinda la oportunidad de reflexionar y decidir, en el comic las ilustraciones son un apoyo más, estos son tres ejemplos que recomendamos conseguir cuanto antes.

Los perros salvajes, de Edgar Clement

Perros Salvajes portada

Perros Salvajes portada

Publicada el año pasado, esta es posiblemente la mejor novela gráfica producida en México, y digo quizá porque de por sí ya Edgar Clement podía presumir ello con Operación Bolivar. Con una mitología que pronto y magistralmente engloba diferentes épocas, creencias e iconografías de México, y mediante una narrativa precisa, directa aunque un poco compleja, su historia de resistencia y guerrilla en el país no le será ajena a nadie, aunque incluya elementos de fantasía. Sus dibujos son cosa aparte, una belleza. El delicado y contenido uso del color es tan pertinente y emocionalmente correcta. Una obra de arte literaria, histórica y gráfica.

— o —

World War Too, de Hangout Boy

World War too cover

World War too cover

La historia de la Segunda Guerra Mundial no es una fácil, además de complicada tiene diferentes capítulos que hacen duro recordar lo que el ser humano hizo en contra de sus similares, sin embargo el artista Hangout Boy la recapitula y retrata con un humor que llamar negro sería poco, requiere frialdad e inteligencia, pero al final no podrán más que aplaudirlo. Cada panel es por sí solo una obra maestra. Por cierto este libro también pueden comprarlo en versión iPad en iTunes.

— o —

Justice, de Alex Ross

Justice

Justice

Desde mediados de los 90, Alex Ross se hizo popular por el estilo realista en el arte de sus comics, literalmente pinturas para cada panel, presentando a conocidos superhéroes de una manera cercana a lo que sería la realidad. En Justice enfrenta a la Liga de la Justicia contra una liga de supervillanos; la historia podría sonar común y corriente, pero nos enseña el origen y esencia de héroes como Superman, Wonderwoman, Batman, Aquaman, etc. Y el arte es maravilloso, espectacular y épico, oleos que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de comics.

* Publicado originalmente en la revista Nylon México del mes de Abril, 2013.