Youtube, Twitter, Facebook, el cambio necesario | Revista Merca2.0

Tres de las marcas digitales más populares del planeta están haciendo importantes cambios de imagen y funcionalidades en el mismo periodo de tiempo, lo cual nos indica que algo está pasando.

Youtube ha hecho disponible el nuevo diseño de canal. One Channel o Canal Único es la nueva opción que reduce mucho del ruido previo, simplifica las funcionalidades, hace más accesible la información del canal y la marca, aunque también la relega a un segundo plano (inteligentemente creo, pues no a todos les interesa), permite atacar de forma diferente a los suscriptores y a los visitantes casuales (otro gran acierto), y lo más importante, unifican la imagen del canal para cualquier plataforma donde se esté viendo, pantallas, móviles, tabletas.

Youtube quiere mejorar todavía más el tráfico entre sus usuarios, fomentando comunidades o videos compartidos, además de mayor permanencia por parte del usuario.

Twitter por su parte, ante la negativa de muchos negocios por usar Facebook en lugar de ir con ellos, como varias encuestas y estudios han demostrado, han lanzado Twitter Business, en donde buscan más fomentar la creatividad y comprensión de la herramienta para que otros se unan. Lo de Twitter más que cambiar su estructura e imagen, es generar mayor comunicación y educar tanto a usuarios como clientes. Algo que considero fundamental, continuamente por ejemplo me encuentro con muchas marcas que se niegan a dar RT o poner las direcciones de Twitter de otros usuarios o marcas por no “desviar el tráfico”, algo que carece de sentido totalmente, no sólo eso, les perjudica.

Twitter sabe que no puede sobrevivir siendo únicamente una plataforma de comunicación instantánea, y se ha dado cuenta también que su propia facilidad de uso está siendo su peor enemigo, al evitar que muchas marcas los tomen en cuenta para más y diferentes acciones.

Finalmente Facebook, el más complicado de todos ellos, a pesar de mantener un alto número de usuarios, enfrenta una crisis en la edad de la mayoría, particularmente con los adolescentes, quienes no encuentran tan atractiva la plataforma en comparación a otras más sencillas como Instagram o Pinterest. Y es que los adolescentes no tienen tiempo ni humor para tantas configuraciones cuando les interesa solamente compartir imágenes rápido. Ni soportan tantos y complicados cambios en la interfase de Facebook.

En Febrero David Ebersman el CFO de Facebook admitió que Instagram es un gran competidor de Facebook y mucho más pertinente para los jóvenes. Curiosamente una propiedad de ellos, con la que por ahora no están ganando nada de dinero, pero sí les está dando una perspectiva inmediata sobre qué hacer. Instagram por ejemplo, es un sitio visitado en más del 90% en móviles, destino con el que Facebook siempre luchó teniendo apps bastante torpes, y esperan solucionar definitivamente con su nuevo teléfono Andriod Facebook Home.

Facebook además se ha topado con el problema de la privacidad, muchos padres están limitando el uso que sus hijos tienen en Facebook en los EUA y sobre todo el material que comparten. Un tema que merece columna aparte y que no termina de aterrizar, pero sigue causando revuelo, a tal grado que han surgido apps por ejemplo como Snapchat que eliminan automática y permanentemente fotos tras enviarlas entre contactos y evita pueda ser copiado o guardado.

Facebook reaccionó a esto con su App Poke, una copia prácticamente de Snapchat, calificada en algunos medios como el app perfecta para Sextear, es decir mandar mensajes de contenido sexual con la seguridad que ya sean textos, fotos o video será eliminado de forma permanente sin que el otro usuario pueda hacer algo al respecto.

Como vemos estos tres grandes están reaccionando a su éxito pero sobre todo a la velocidad del mercado y la industria, conscientes de la inestabilidad y susceptibilidad de su posición. Se ha rumorado que Google pretende comprar Whatsapp, algo sin duda relacionado.

Como representantes de negocios y marcas debemos escuchar lo que están haciendo para mantener su éxito, por un lado somos parte de la causa para que ellos hagan esto, y si queremos también mantener el éxito de nuestras marcas en estas plataformas debemos ser parte de las consecuencias.

Youtube, Twitter, Facebook, el cambio necesario | Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s