Comics a colores | Noveno Arte | Reseñas

El color siempre llama la atención, ya sea por su intensidad o por la falta de. Puede ser un símbolo en sí, que represente o expresa una idea, un sentimiento o atmósfera. Ayuda al dibujo, al diseño y a la composición de un comic, su uso tiene siempre una intención especial, y en estos tres ejemplos lo vemos claramente.

Yo soy un Don Nadie, del Dr. Alderete

IMG_9342Este argentino desde hace mucho radicado en México, propietario de la Galería Vértigo (donde por cierto pueden comprar el libro entre muchos otros) y desde hace mucho diseñador especializado en la escena del rock mexicano, juega con pocos colores en este compilado de retratos de amigos, rockeros, o gente que no es nadie en especial, pero tienen por algo su página en este libro. La expresividad de los colores elegidos, típicos de su estilo tienen siempre una intención, resaltar algún rasgo o muchos, quizá el todo. Muy divertido y artísticamente maravilloso, cada página podría ser un cuadro colgado en nuestra casa.

—– o —–

La Vida en la Era Análoga, de GabeSwarr

IMG_9351Gabe Swarr es todo un genio cuyo trabajo pueden apreciar en El Laboratorio de Dexter, ¡Mucha Lucha! Y otras series de Nickelodeon, pero cada semana Gabe se da el lujo de producir su propio web-comic personal, con sólo dos colores (y algunas variantes en tonalidad): púrpura y naranja. Sus historias, recuerdos de niñez y videojuegos son una metáfora de la primavera, un constante renacer. Les gustará la ternura y simpleza de sus dibujos, así como la inocencia de las historias.

Visiten su comic on-line.

—– o —–

Green River Killer, de Jeff Jensen y Jonathan Case

IMG_9358¿Por qué mencionar un comic en blanco y negro entre estas reseñas? Por dos razones, una por el nombre tanto del comic como del asesino original que inspira esta historia, Green River, el río verde, en el estado de Washington. Y es que las imágenes son tan pero tan buenas, que en serio uno puede sentirse reflejado y transportado a esta zona hermosa y alguna vez tranquila de los EUA. En este lugar fueron encontrados los primeros cinco cuerpos de las 49 mujeres por las cuales se le condenó y acusó de haber asesinado. Y en segundo porque estos dos tonos, el negro la ausencia de color y su opuesto el blanco, han sido siempre sinónimos del bien y el mal, la oscuridad y la luz, y aplican perfecto en esta historia escrita por el hijo del detective encargado de la investigación.  Una maravilla.

—– o —–

*Publicado originalmente en la Revista Nylon México, Marzo, 2013.

colors

Advertisements

2 Comments

Filed under COMICS

2 responses to “Comics a colores | Noveno Arte | Reseñas

  1. “Yo soy un don nadie” está agotado desde hace años, en Vértigo y en todas partes. Lo sé porque yo lo edité…

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s