25 años de Viva Hate | AlterEXA

* ACTUALIZACIÓN DEL 13 DE MARZO, MORRISSEY EN EFECTO CANCELÓ SU CONCIERTO EN MÉXICO ESTE 14 DE MARZO.

El post de hoy iba originalmente relacionado con la actual gira de Morrissey que tocará (si todo sale bien) la Ciudad de México este 14 de Marzo, pretendía hacer una reseña de su show en el Regency Ballroom de la ciudad de San Francisco, show que fue cancelado y reagendado por motivos de salud del cantante.
Esta es la segunda fecha que Morrissey cancela en San Francisco, la pasada fue parte de las muchas pospuestas durante enero y febrero, en una gira bastante lastimada, pero que se mantiene y hasta hoy al menos, no hay noticias sobre la cancelación de la fecha en México, quizá la más importante de toda esta gira.

Portada original de Viva Hate

Esto porque el 14 de marzo pero de 1988, hace 25 años, fue lanzado el album Viva Hate, que marcara su debut como solista, así como dejó The Smiths en el pasado. Si la banda inglesa ya era un fenómeno y un grupo de culto, Morrissey se convirtió en leyenda con este disco, el rey de los cantantes melancólicos, tristes y depresivos.

Tanto las letras como la música encajan perfectamente entre ambas épocas, tiene todavía bastante melodía de The Smiths, pero ya se nota lo que devendría en su nuevo estilo. Las letras algunas hablan de esa ruptura, todas con una pesadumbre especial. El primer acierto de la carrera solista de Morrissey fue que el disco se toma su tiempo, no va a ninguna parte, no tiene prisa, no le importa esperar cuando tiene que esperar, o irse cuando así debe ser, justo como sus conciertos. Algunas canciones como Late Night, Maudlin Street se te vienen encima, otras como Suedehead presumen una melodía melosa y dulce, aunque en realidad son igual de opresoras y densas.

Este disco también dijo adiós a los 80, y abrió la puerta a la última década del siglo pasado, una recordada por su falta de identidad y su retomar casi cada año, algo de décadas pasadas. Morrissey navegó los 90 ya sabiendo que no vendría ningún fin del mundo, que por simbólicas que sean, las fechas son eso y nada más. Llegaron los 2000 y 25 años después Morrissey sigue riendose de todos quienes lo mitifican como una figura asexuada, celibe, depresiva, activista, etc. El tipo sabe y se sabe. Por ello mismo, nada sería más apropiado ni más “morrisseano” que la cancelación de su concierto en México, pero esperemos no sea así. Finalmente, es también conocido que Morrissey nunca “complace” gustos comerciales, es decir sus conciertos no son una lista de éxitos continuos, y esperar que por cumplirse 25 años de este disco llegue a tocar Suedehead o Every Day is Like Sunday por ejemplo, sería ingenuo; pero como él mismo ha enseñado, no perdemos nada esperando. Aún así, confórmense con que esté ahí, todavía, 25 años después de habernos dado Viva Hate

El disco:

1. Alsatian Cousin
2. Little Man, What Now?
3. Everyday Is Like Sunday
4. Bengali in Platforms
5. Angel, Angel Down We Go Together
6. Late Night, Maudlin Street
7. Suedehead
8. Break Up the Family
9. The Ordinary Boys
10. I Don’t Mind If You Forget Me
11. Dial-a-Cliché”
12. Margaret on the Guillotine

 

*Lean nuestra reseña de su gira anterior, apenas en el 2011.
 

*Publicado originalmente el Lunes 11 de Marzo, 2013 en AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s