Gracias Twitter. Gracias Mauricio Clark | Revista Merca2.0

Estos días pasados varios Trending Topics claramente homofóbicos se mantuvieron estables en Twitter durante gran parte del día en México, evidenciando no la homofobia que existe en nuestro país (esa es bien conocida), sino el segmento poblacional que habita en Twitter.

Por desgracia no es nada sorprendente. Nuestro país es sectario y las redes sociales también, es reducido el sector con acceso a ellas, menor todavía quienes las usan para algo más que sólo recreación. Y la homofobia, aunque ha disminuido en últimas décadas pero no de manera significante aún.

Los principales TT fueron #MásHomosexualQueMauricioClark, #SéFelizYMataUnHomosexual y NoALaAdopciónEntreHomosexuales, uno de ellos evidentemente haciendo referencia al reportero de Televisa Mauricio Clark quien en el programa Primero Noticias declaró “ser adicto a las drogas” y además gay.

Por mi experiencia  en Televisa, donde tuve la oportunidad de trabajar hace unos años, puedo decir no hay espacio para la tolerancia hacia los homosexuales; no obstante, hay muchos trabajando en todo tipo de áreas y niveles. Claro, estoy generalizando porque en este caso se puede hacer, pues no hablo de individuos sino de la empresa, una que además en muchos de sus productos fomenta las diferencias, los estigmas y prejuicios. En cuántos de sus programas por ejemplo juegan con el personaje del “maricón” o similares, demeritando la calidad del individuo;  y no veo razón por la cual vayan a dejar de hacerlo.

Por eso no creo que este apoyo hacia Mauricio Clark sea sincero e inspirado en valores, sino una mera estrategia de mercado, ya que por un lado no afecta a su consumidor masivo, y sí los conecta con otro menor. Ojalá me equivoque, ojalá.

Sobre Clark, su decisión de hacerlo público me parece valiente, pues en nuestro país ni los más talentosos homosexuales pueden llevar una vida abierta libre de prejuicios y limitaciones y cada que alguno sale del clóset su aporte social es enorme. No entiendo por qué lo hace, quizá se lo propusieron o por ser una persona de televisión y espectáculos tal vez le era necesario y le ayude; pero sobre todo, no me importa, literalmente, sus razones no son las mías y aunque puedo especular, no me interesa ni me aporta nada. Pero agradezco su honestidad por lo que me permite ver en Twitter.

Los hashtags son un muestreo social, una probada de la calidad moral de nuestra población digital. Twitter constantemente genera contenido, pero la gran mayoría de las veces reacciona a hechos sucediendo fuera de la twittósfera es un espacio virtual donde se comenta e interactúa; así fue una vez más con el caso de Clark, quien haciendo de interés público una circunstancia personal, ha sacado lo más bajo de nuestra sociedad en Twitter, y digo gracias porque es cuando esto sucede que se actúa mucho más enfáticamente. Mi columna misma es prueba de ello, estoy reaccionando a la reacción de Twitter expresando mi desapruebo y urgencia por controlar y acallar este tipo de hash tags.

No creo que algo como #SéFelizYMataUnHomosexual sea libertad de expresión, y un Estado que se ha manifestado en contra del terrorismo digital debe estar de acuerdo conmigo y ser coherente en su discurso (¡ja!), porque esto antes de expresar ideología alguna, promueve un acto ilegal. Las leyes justamente existen para solucionar conflictos de criterio y establecer una ética mínima, libre de susceptibilidades. Twitter debe ser regulado también, de otra forma hashtags promoviendo actos insensatos pueden surgir indiscriminadamente en cualquier momento. No es tan descabellado como lo hago sonar y vaya si sería escandaloso. Sustituyan el Objeto Directo de este HT (Homosexual) por algún otro que no sea por sí mismo polémico, como Niña, Anciano, Extranjero, Sacerdote. O sustituyan también el verbo matar por otros que refieran crímenes o actos impíos: violar, sobornar, torturar, burlar.

#SéFelizYViolaUnExranjero

#SéFelizYBurlateDeUnAnciano

#SéFelizYGolpeaUnaNiña

#SéFelizYTorturaUnSacerdote

Pueden jugar más con este burdo ejercicio, pero creo son suficientes, crudos y esclarecedores ejemplos, si lo creen una exageración, piénsenlo así, no necesitamos que los miles o cientos usando el HT vayan y literalmente maten a un homosexual, o algún otro de los ejemplos, un caso nada más, sería suficiente.

Lo que se recoge en Twitter es lo que la gente cree importante mencionar, los TT son estudios de mercado permanentes en tiempo real. Nos muestran el interés público en determinados temas y si queremos todavía profundizar más, las tendencias en juicios de valor alrededor de esos temas. Los tres referidos son una vergüenza pero también una llamada de atención, una oportunidad para actuar, marcar diferencia, generar tendencias positivas. Nunca es tarde, no por nada escribí sobre Televisa y sus razones, que espero equivocarme, lo digo en serio.

 

*Publicado originalmente el 20 de Febrero, 2013 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s