¿Por qué agradecer a Florence Cassez?

Florence Cassez

No voy a debatir si Florence Cassez es culpable o no, en lo personal, tras leer en su momento todo lo que pude al respecto, no me quedó claro, pero sí una cosa: su proceso penal fue una vergüenza, estupida y descaradamente mal ejecutado.

El que Cassez haya sido liberada debemos agradecerlo los mexicanos preocupados por la integridad de nuestras instituciones, ya que se ventila la incapacidad, impunidad y corrupción del sistema penal y judicial mexicano, bajo el cual muchos inocentes están en prisión, desaparecidos, o sin posibilidad de recibir apoyo de la justicia; y así permanecerán por no contar con el apoyo que Cassez tuvo.

Y es que no fue liberada por ser inocente, su culpabilidad quedará como misterio. Fue liberada por la Suprema Corte de Justicia debido a la violación de sus garantías. Eso damas y caballeros, es de aplaudirse en un país donde diario ocurre de forma impune, y debemos exigir suceda siempre, no solamente en aquellos donde la presión mediática, política e internacional están encima.

Porque, ¿cuántos casos nunca salen a la luz, no se conocen ni terminan en los muros de Facebook? En donde por cierto, he visto en abrumadora mayoría, publicaciones en contra de esta liberación. Todos esos casos no son tocados por el Presidente de la República como el de Cassez fue en varias ocasiones por Felipe Calderon.

Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo en Twitter: “el problema de fondo es que si no se respeta el debido proceso legal, es imposible saber la verdad en un juicio”. Así es, no lo sabremos, y justo por ello no podemos juzgar.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderon ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico, pero no veo tantos comentarios en Facebook ni con tanto odio por ello. La AFI fue una desgracia desde su surgimiento hasta su desaparición, y todavía padecemos mucho de su legado en el crimen organizado.

“Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema en los términos que así lo resuelva y decida”, dijo ayer miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, y aunque les cueste (y de hecho ni tenga que decirlo porque no está ni estará nunca por encima de la SCDJ) es quizá la primera declaración inteligente que hace, para eso existe la máxima cabeza del Poder Judicial.

Toda persona bajo proceso penal en México no puede ser presuntamente culpable, al contrario, debe presumirse inocente hasta que su culpabilidad sea demostrada. Este caso es un ejemplo del absurdo en el que vivimos, y ante el cual, cualquiera, puede ser acusado y condenado injustamente.

De nuevo, y por si alguien no ha entendido, no estoy diciendo que Cassez sea inocente, eso no lo sé, pero el proceso por el cual se le acusó y condenó fue erroneamente ejecutado. Una verguenza. Esto no puede ser ni quiero sea así en mi país. Por ese mismo proceso, muchos secuestradores o asesinos no están (ni estarán nunca) presos, pese a que las víctimas sí los identifiquen. Debemos tener cuidado con juicios de valor apresurados.

No hace falta decir más, sólo los invito a leer a Denise Dresser y su texto 25 razones para liberar a Florence Cassez que se publicó en la revista Proceso hace casi un año, donde ella desde entonces, numera una tras otra fallas, incongruencias o ilegalidades cometidas contra Cassez durante su proceso; o este otro, Florence: una verdad incómoda de Luis de la Barreda Solórzano en El País.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s