Selección Natural: Facebook vs El usuario | Revista Merca2.0

La más popular red social de la actualidad y la más exitosa desde que existen de hecho redes viene siendo una de las más complicadas últimamente.

¿Quién de ustedes no ha visto en el muro de algún contacto (si no es que lo han publicado ustedes mismos) uno de esos avisos para sus contactos, pidiendo que hacer una u otra cosa con su relación de privacidad? No quiero que sus amigos vean mis “Me gusta”, debido a las políticas de Facebook no puedo controlarlo, por favor peguen esto en su muro, bla bla bla. La mayoría son falsas (lo son), y una que otra sí dan instrucciones útiles para algunos; pero todas  son un indicativo de algo: Facebook se ha vuelto muy complicado para el usuario común y corriente.
Y es que incluso los falsos ejemplifican y evidencian la desconfianza y por lo tanto el poco conocimiento que se tiene sobre esta red. Si el usuario controlara su perfil y publicaciones al cien, no caería en esto, sabría qué es y qué no es falso, y sobre todo no tendría necesidad de hacerlo.

Y ¿quién es ese usuario común y corriente?  No es quien sabe más o menos de tecnología, de estrategias de redes sociales, etc. Es quien espera hacer lo menos para disfrutar el servicio al máximo, lo cual significa no tener que dar diez clicks a cada foto para dejarla al fin con la privacidad requerida, mucho menos esperar que otros sean quienes controlen esa privacidad.

Esto es lo que se necesita hoy en día si se quiere tener control perfecto de nuestro perfil y nuestro contenido. A menos que nos importe totalmente un comino quien ve todo lo que compartimos.

Apenas la semana pasada hice su encuesta, misma que apareció de pronto en primera posición por arriba del muro de noticias y publicaciones.

La encuesta pregunta qué tan satisfecho se está en cómo se despliegan las fotos, las noticias, nuestro Timeline, anuncios, mensajes y chat, Apps integradas a Facebook, hasta la experiencia total. También como me sentía con el número de seguidores que tengo (una pregunta interesante). Qué tan bien funciona. De las que más me gustó fue ¿Qué tan importante es Facebook para estar conectado con amigos cercanos y familia, conocidos, o celebridades y figuras públicas.

Otras preguntas eran: ¿Qué tan confiable es? ¿Es divertido? ¿Qué tan probable es que recomiendes Facebook a algún conocido?

Pero también preguntaban qué tan útil es. Y esta es otra pregunta que encuentro apropiada, no para responderles a ellos, sino a nosotros mismos (ojo, ni siquiera como gerentes de marca, community managers, etc.), ¿qué tan útil les es hoy en día a nivel personal?

Facebook tiene un gran potencial todavía, mucho por delante, por ejemplo, ¿alguna vez han buscado trabajo a través de su app especializada? Es realmente buena y su expansión aún no inicia. La  especialización de sus páginas para fans, como la Band Page para grupos musicales, retomando la tradición de Myspace es muy buena, pues es el camino necesario para no tener que salir de Facebook, eso es lo principal, encontrar todo ahí (en este sentido sin embargo, creo que a largo plazo perderán esa batalla al menos contra Google Plus). Pero su utilidad es lo que podrá salvarlos llevándolos de ser un álbum de fotos virtual, a una red comunitaria, práctica además de divertida.

Finalmente, preguntaban también qué tanto te sientes en control de tu información personal,  y qué tan difícil es usar Facebook, esta última con una gama de siete opciones para responder, desde extremadamente fácil hasta extremadamente difícil. No hace falta responder, el simple hecho de la pregunta nos indica que es más difícil de lo que debería.

La encuesta no me aportó mucho, quizá la certeza de que están preocupados y (lo más importante) conscientes de que las cosas no andan bien. Sin embargo creo que Facebook es hoy en día como La Ciudad de México: muy grande y compleja para solucionar, sólo es posible darle mantenimiento y mantenerla al mínimo indispensable, sabiendo que algunos la conocen mejor y logran escabullirse de su vialidad e inseguridad; mientras otros, los más débiles, inexpertos o enfermos, serán víctimas. Simple selección natural.

*Publicado originalmente el 9 de Enero, 2013 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s