Prohibido tomar fotos… de arte | Revista Merca 2.0

Actualmente varios museos en la Ciudad de México no permiten tomar fotografías de las obras expuestas, a menos que se pague especialmente para esto. Hoy. En una época ridícula en cuanto a imágenes, cuando casi todo gadget conocido tiene cámara y los que no pronto tendrán.

Vivimos en una época en donde todos nuestros instantes son fotografías y videos en potencia, somos víctimas de ellos incluso sin que hayan sucedido. Momentos de nuestra vida están siendo grabados constantemente, documentados por razones de seguridad, a veces por otras razones. Quizá sólo casual, recreativo, no importa.

Por ello hay fotos de casi todo, podemos buscar lo que necesitemos en la red, y de alguna u otra forma lo encontraremos. Si es para uso personal o comercial la única diferencia será que tendremos que pagar los derechos. Entonces, cobrar a quien asiste a un museo por tomar una fotografía de una obra de arte, no puedo encontrarlo más que ridículo.

Dejemos algo en claro, esto nada tiene que ver con razones de cuidado y deterioro del arte. Pues están cobrando por ello. Imaginen la absurda escena de ver como un guardia de seguridad le pide a un chavo de secundaria borrar la foto de su celular de una pieza que le gustó, simplemente porque no pagó. ¿Soy el único que ve un grave problema en esto? ¿Realmente nadie en las instituciones gubernamentales designadas a la dirección y promoción del arte y la cultura ven en esto una vergüenza?

Déjenme preguntar algo, ¿cuánto de ese costo va a parar a las bolsas de los artistas que exponen? Mmm, nada. Sin duda cualquier museo de nuestra ciudad agradecería y necesita de mayor presupuesto, pero no pueden presionar a sus visitantes de la forma en que otras instancias gubernamentales lo hacen con la sociedad, esperando que sean ellos quienes paguen por todo. Es simplemente idiota en un país donde el arte y la cultura no gozan gran popularidad.

Pero sobre todo, ¿cuál es el punto? Hoy en día no sólo tenemos imágenes a nuestra disposición como ya dije, esto va más allá, la distinción entre presenciar la realidad directamente o hacerlo a través de una pantalla se reduce dramáticamente. ¿Cuántas personas no ven al cantante en la pantalla, estando en su concierto, en lugar de verlo directo en el escenario? Yo he presenciado esto incluso en aquellos en primeras filas. ¿Esperan entonces un ingreso significativo por arriba de lo que les costará promover la asistencia?

Por donde se vea lo hayo impráctico, tonto. No sería nunca una técnica que yo emplearía ni recomendaría. Un museo no es un lugar hecho ni pensado como negocio, no como objetivo principal al menos.

Finalmente no puedo dejar de comentar como se vuelve obtuso este ciclo: Mientras más y mejores cámaras tenemos disponibles, menos los derechos para usarlas o el contenido que con ellas generemos. Las restricciones para compartir imágenes son cada vez mayores y no disminuirán, al igual que el dónde y cómo tomarlas. Sin embargo, representa también una maravillosa oportunidad para la mercadotecnia, pues el juego de invitar a usuarios a participar en promociones desarrolladas especialmente a partir de estas restricciones es magnífico. Cuando se prohíben o restringen ciertos beneficios, es cuando podemos abrirlos y usarlos para aprovechar esa coyuntura, sus efectos y éxito ira de la mano. Inventemos formas en las que regresemos los derechos hoy limitados, y el engagment con nuestras marcas se dará automático… aunque claro, eso no hace mejor la prohibición de estos museos.

*Publicado originalmente el 2 de Enero, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s