Brown Pride | La Ciudad Deportiva

Cain Velasquez

Un concepto de gueto, sectario y clasista surgido en los EUA no como respuesta pero sí con referencia al radical White Pride, se ha convertido dentro del UFC en un símbolo de apoyo. Teniendo al peleador de peso completo y campeón Caín Velásquez como representante principal.

Actualmente en los EUA existen varios tipos de mexicanos, no sabría clasificarlos o me llevaría más tiempo y estudio, pero lo simplificaré (en cantidad y características) lo mejor que pueda ahora. Aquellos quienes son ya segunda o más generaciones, hijos de inmigrantes, nacidos en Norteamérica. Muchos de ellos son tanto mexicanos como americanos constitucionalmente. Otros nacidos en territorio mexicano, pero venidos a Norteamérica desde muy jóvenes, quienes han hecho toda su vida aquí y de hecho no pretenden volver (a veces no pueden). Y otros más quienes simplemente radican en los EUA, pero llevan poco tiempo, o viajan constantemente entre los dos países.

De entre los primeros, esos que forman ya un sector poblacional política y económicamente importante para el país, surgió el Brown Pride. Ejemplar desde el nombre: orgullosamente mexicano dicho en inglés. Es lo mismo que decir “Made in Mexico”.

Este grito, porque eso fue en un inicio y en ocasiones lo sigue siendo; es decirte sí, soy mexicano, esa sangre corre por mis venas. Aunque vivan aquí, con los mismos derechos y responsabilidades y no tendrían por qué gritarlo. Por supuesto una parte de ellos se divide entre quienes residen ilegal o ilegalmente. Pero tomemos el caso de este peleador, ya una vez campeón de peso completo de la mayor liga de Artes Marciales Mixtas del Mundo el UFC, quien lleva tatuado grande en el pecho esto. Legalmente norteamericano, lealmente mexicano. Caín Velasquez, un atleta destacado, quien sin duda en México no habría encontrado las condiciones para sobresalir como aquí en EUA lo ha logrado, simplemente porque en México no hay elite ni infraestructura en lucha grecorromana ni en MMA, es todavía y aunque con excelente ritmo, un deporte en crecimiento. Está claro que Caín físicamente tuvo desde siempre las condiciones para ser uno de los mejores del mundo, sin embargo es gracias a su entorno que esto así se desarrolló. Pero el tipo presume la bandera de México cada que puede, orgulloso de su herencia, su familia, y sus tradiciones. Simplemente vive en otro entorno, donde también tiene y respeta otras tradiciones, otra cultura. Es más, es parte de una tercera, de esa mezcla especial, es un representante de una nueva cultura. Brown Pride. La Raza de Bronce in America.

En el deporte donde Caín se desempeña evidentemente encuentra fans identificados con esto, pueden ser todos los tipos de mexicanos mencionados, así como quienes habitan en México y Latinoamérica, y hasta muchos otros norteamericanos, quienes ya acostumbrados a la versatilidad de su población no hacen distinción, o simplemente admiran su nivel atlético y competitividad. Cain Velásquez apenas recobró el título este sábado pasado de manos del único hombre con quien perdió en su carrera, Junior Dos Santos. Y no nos engañemos, aunque la pasada pelea fue dominada completamente por Cain, este brasileño es un superdotado. Cuando entra al Octágono es una bestia, aunque todo un deportista respetuoso, y fuera de él, de una nobleza ejemplar. Tierno, feliz, agradecido, solidario, valiente. Y porque me consta, igual que Caín.

Estos dos hombres que en octágono han dado todo de sí por conquistar deportivamente el máximo logro posible en lo que practican y aman, son una muestra de lo que el mundo necesita para ser un mejor lugar. Así es, y en un deporte además tachado por muchos de dañino.

Pero, ¿por qué es entonces Caín más popular que Dos Santos en los EUA? Por ese factor del Brown Pride, la historia detrás y las raíces aun profundas en Norteamérica. Deportivamente, tanto este mexicano como el brasileño tienen todo para ser de los más grandes que ha tenido el deporte. Pero la sociedad y cultura influyen, México y los EUA tienen una historia particular, única, que agrega a Velasquez cierto misticismo. La admiración es para ambos (incluso aquellos quienes nos atrevemos a ver más allá sabemos que el Brown Pride incluye a los brasileños, hermanos latinoamericanos todos), pero en la cultura actual, es el mexicano peso completo quien destaca como lo hace cualquier figura representativa del Brown Pride, porque eso es, un grito, una llamada de atención.

*Publicado originalmente el 3 de Enero, 2013 en La Ciudad Deportiva.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s