Lo mejor de los 90 en comics | Noveno Arte | Reseñas

Los 90 fue una década que en muchos sentidos careció de buenos comics comercialmente hablando, esto provocó el fortalecimiento de muchos títulos independientes en busca de identidad y espacio, y también que el género de superhéroes buscara reconstruirse y reinventarse para llegar al nuevo milenio.

Kingdome Come, de Alex Ross y Mark Waid

Un comic que impresionó a todo tipo de lector apenas vio la luz, y ni siquiera por la historia, la cual es genial, una especie de proyección de cómo acabarían las aventuras de los más famosos y poderosos superhéroes de DC Comics en su ocaso y ante un mundo realista; pero no, fue el arte el cual hizo a todos voltear, pues el arte realista de Alex Ross fue algo innovador, por un lado presentaba escenarios y uniformes que semejaban autenticidad, pero sobre todo por su estilo, todo el comic está realizado con pintura gouache. Una genialidad.

Sincity, de Frank Miller

Quizá lo major que dejé la década. Frank Miller, quien ya en los 80 había realizado uno de los mejores comics de la historia (El regreso del Caballero Nocturno) nos dio esta serie de libros oscuros, grotescos, sangrientos y sexys. ¿Quién no querría leerlos? Además el arte en blanco y negro expresionista grueso en trazos y líneas lo hacen más dramático. Se espera una segunda película para finales del 2013.

The Authority

Originalmente creado por Warren Ellis y Bryan Hitch, este comic creció rápidamente y llegó a tener escritores como Grant Morrison, Brian Azzarello o Ed Brubaker. La razón, los escrúpulos y ética de este grupo superaba lo usual, muy del espíritu de los 90 aunque surgió en 1999; estos superhéroes harían lo que fuera necesario para preservar el bien común. Entre sus innovaciones tuvo a una pareja de heroes gays (Apolo y Midnighter).

La muerte de Superman

En 1992 una noticia de comics llegó a las televisoras del mundo, sin exagerar, y es que se anunció y publicó la muerte del más poderoso de todos los superhéroes. Aunque como siempre pasa, sería luego revivido, la historia no fue mala, y presentó sobre todo a un Superman que había llegado al punto en el que ser invencible no le bastaría, así fue y todos asistimos a su funeral.

Viñeta cuando Superman muere

Hellboy, de Mike Mignola

Un superhéroe demoniac, literalmente nacido para traer el infierno al mundo, que por hazares del destino (y del amor) pasa al lado bueno, al menos hasta que su inevitable destino lo alcance. Original de Mike Mignola, y llevado al cine por el mexicano Guillermo Del Toro, comic de estilo peculiar, deforme, y con mucho humor, a veces hasta pareciera fuera de lugar.

From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell

Portada de From Hell

Otra más que fue película, y otra creación del genio Alan Moore. La historia de Jack el destripador y el misterio del imperio inglés alrededor de este famoso asesino en serie. Una novela gráfica detallada y profunda, muy crítica como es el estilo del autor, que requiere paciencia al leer e inteligencia para juzgar.

*Publicado originalmente en la Revista Nylon México del mes de Septiembre, 2012.