Glosario de Mercadotecnia Básica (Inútil) | Revista Merca 2.0

Todo quien vende o compra servicios de comunicación, diseño, creatividad, publicidad, etc., se familiariza pronto con los términos propios del negocio; no de la teoría ni del estudio; sino de la práctica. Rápidamente uno ve simplificado lo aprendido ante peticiones de jefes, compañeros, clientes, etc.

Estas palabras aunque fueron útiles alguna vez, han perdido su valor pragmático, pueden terminar siendo simples herramientas con las cuales aparentar saber lo que se está haciendo, salidas fáciles, lugares comunes. En pro de eliminarlas  o corregirlas (o al menos reírnos un rato), serán ahora comentadas en este glosario. Advertidos son que susceptibilidades pueden ser heridas, pues el humor no siempre es simpático ni la verdad hermosa.

Brain Storm.- Reunión planteada para verter indiscriminadamente ideas que desemboquen en una o varias propuestas, en donde en realidad se comentan (y terminan copiando o “adaptando”) otras ideas. Es importante navegar al menos una hora en Youtube antes de asistir a cualquiera si se quiere participar.

Copy.- Sinónimo de choro. El copy writer es por lo tanto quien escribe o inventa el choro.

Cliente.- En los negocios es la persona o empresa en quien aplican (o deforman) todos los dichos y refranes sociales. Ej. “No puedes vivir sin ellos pero no puedes vivir con ellos”. “El cliente siempre pierde la razón”. “Quien se acuesta con bebes amanece mojado”, “Lo barato sale caro”, etc.

Creativo.- El dealer de la oficina.

Diseñador.- Trabajador huraño y por lo general malhumorado. Sus lugares de trabajo se distinguen por posters “atrevidos” y juguetes para adultos. Escucha música “diferente” y conoce bares de marginados. Son excelentes obreros pues sólo tiene hora de entrada y sus quejas, aunque amargas son silenciosas.

Director Creativo.- El diseñador con mayor tiempo trabajando en la empresa.

Echar [De échame la mano].- Arma secreta del dominio público, recurso último e infalible ante el cual los tiempos de entrega encuentran la forma de modificarse y los costos disminuir. El único requisito para emplearla es ser o fingir ser amigo de aquel a quien la piden.

Edecán.- Mujeres (y cada vez más hombres) de cuerpos suculentos cuyo trabajo es hacer ver bien al producto o servicio en oferta. Son el único factor en la mercadotecnia en el cual sean falsos o naturales los atributos, no importa siempre y cuando funcionen… ok, no son el único, pero sí el más honesto.

Ejecutiva de cuenta.- Nombre elegante dado a empleadas de atención al cliente, el cargo sustituye la buena paga. Constantemente son usadas como carne de cañón debido a su poca solidaridad entre ellas mismas.

Imagen.- Cuidado y atributos que sustituyen al sentido común y la capacidad. Va de la mano con la moda estándar. A mejor imagen mayores oportunidades de desarrollo se tendrán (regla inversamente proporcional para creativos y diseñadores).

Pasillo.- Lugar donde se puede conocer la verdad del negocio, empresa, relaciones íntimas y/o profesionales, etc. Es importante participar de él sino se quiere ser tema de él.

Presentación.- Conjunto de páginas o diapositivas mediante las cuales se debe presentar alguna idea. Se debe hacer completa, aunque sólo es importante memorizar las primeras hojas (nunca llegarán al final). Si además de proyectarse se imprime, hace su existencia todavía más ridícula y obtusa. Es también conocida como Power Point.

Presupuesto.- (Escuchar la canción Peso sobre peso de Chava flores para entender este abstracto concepto).

Reporte.- Conjunto de información innecesaria sobre actividades fantasma que por alguna razón no saltan a la vista en la productividad diaria. Pocas veces son leídas por quien las demanda, y muchas menos veces analizadas con determinada visión.

Target.- A quien se le vende creyendo que se le conoce.

Tiempo de entrega.- Palabras mágicas que al ser habladas o escritas, adquieren distintos valores para quienes las dicen y escuchan.

Tropicalizar.- Copiar con estilo propio de la región.

*Aunque este oscuro glosario tiene como objeto solamente hacernos reír, sabrán todos reconocer  ciertas verdades injustas en muchos (sino todos) los casos. Se agradecerá ayuden a crecerlo, pues son infinidad de conceptos los faltantes.

Glosario de Mercadotecnia Básica (Inútil) | Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s