Carlos Condit, un campeón de verdad | La Afición

El campeón interino quiere demostrar que tiene las cualidades suficientes para ser considerado una de los mejores en su categoría

CIUDAD DE MÉXICO (Miércoles 07 de noviembre) .- A dos semanas de la primer defensa del título welter del campeón interino Carlos Condit, y que será de hecho la unificación con Georges St-Pierre en el evento estelar de UFC 154, existe todavía controversia por parte de muchos fans sobre la calidad y merecimientos de Condit para tener el cinturón, algo que me parece no debería ser.

Para no darle vueltas al asunto, todas las dudas sobre Condit vienen de su pelea contra Nick Diaz, nadie discute sus logros anteriores ni su espectacularidad, pero esa pelea le ha costado popularidad. Primero que nada debido al gran carisma y personalidad de Diaz, quien podrá ser un rebelde pero tiene uno de los mejores boxeos de todo el UFC así como un Jiu Jitsu de calidad mundial, entre otras cosas. Pero ello no le bastó en su pelea contra Condit, debido a que el apodado

Natural Born Killer” lo estudió y ejecutó un plan de juego perfecto, rehuyendo la reja y la frontalidad de Diaz.

Condit se movió por todos lados, en lo que muchos fans llamaron “correr”. Pero nunca corrió, sólo evitó los golpes de Díaz quien sin mucha estrategia más allá de ir al frente, se vio desesperado y sin armas. De hecho el único momento en donde el combate pudo haber terminado a manos de Nick, fue al final del último round, cuando finalmente se dio cuenta que su agresividad no estaba logrando nada y llevó a Condit al piso, donde casi lo somete, pero el cansancio era mucho y el tiempo poco, no le alcanzó. Puede ser que de haber intentado esto antes, no sólo hubiera ganado el combate sino hubiera terminado la pelea.

Quien hizo las cosas bien fue Carlos, moviéndose de lado a lado, contra atacando certeramente, conectando más golpes y escapando al poder del boxeo de Diaz. Un plan de juego bien ejecutado. Algo en lo que por ejemplo su próximo rival St-Pierre es especialista, y también le ha costado sendas críticas.

Esto es entendible en cierta medida, el público quiere ver agresividad y nocauts, sumisiones, espectacularidad. Pero esto es un deporte, no una película. Las estrategias funcionan y deben respetarse, muchos son los casos donde no ha sucedido así y los resultados son fulminantes. En las MMA (Artes Marciales Mixtas por sus siglas en inglés) donde todo puede terminar en un golpe, no te puedes dar el lujo de no seguir tu estrategia, ni siquiera cuando se es tan rudo como Nick Diaz.

Condit no “huyó” de Diaz, esquivó sus golpes por supuesto, moviéndose constantemente y escapando hacia los lados, para no verse contra la reja atrapado. ¿No es esto lógico? ¿No le hubiera servido por ejemplo a BJ Penn? Todos admiran el valor de Penn y Diaz en esa pelea, pero el castigo fue tal que llevó a BJ a decidir retirarse (aunque por poco tiempo pues volverá en UFC on FOX 5 el 8 de Diciembre).

Simplemente recordemos que el hecho de manejar y dominar tantas disciplinas es justamente para saber usar elementos de cada una en el momento preciso de cada combate y contra rivales de estilos distintos. Condit ha mostrado en cada pelea esta habilidad, evolucionando o cambiando según las necesidades para salir airoso; ganó la pelea mentalmente, mientras Diaz se la pasó quejándose durante el combate y después ante el resultado, mala estrategia.

La gran mayoría hubieran preferido verlos intercambiar golpes de forma más salvaje. Pero hay que ser inteligentes. Les garantizo que Condit está consciente de su trabajo y lo que hizo para merecer el campeonato interino, y feliz ahora de tener la oportunidad de enfrentarse contra el histórico St-Pierre.

Todos como fans tenemos preferencias de estilos y como fans estamos en la posición de quejarnos y pedir y exigir más, pero una parte de nosotros debe también buscar analizar de forma fría y cruda, como hacen los entrenadores de cada peleador para buscar mejorar a sus pupilos en cada combate y no estancarse culpando a jueces o rivales. Por suerte para nosotros ahora podremos ver una gran guerra de estrategas entre St-Pierre y Condit, y seguramente cuando Nick Diaz recupere su licencia y vuelva al Octágono, podremos verlo enfrentar a uno de estos dos y ojalá sea por el título.

* Publicado originalmente el 7 de Noviembre, 2012 en La Afición.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s