La nueva cara de @LinkedIn | Revista Merca2.0

Como anunciaron este verano, LinkedIn está actualmente bajo reestructuración, cambiado su imagen y dando a sus usuarios la oportunidad de presentar sus perfiles de una forma más agradable y visual. Esta red, una de las más populares profesionalmente siempre ha sido un fenómeno curioso, más en México y creo que este cambio le vendrá muy bien a los usuarios nacionales.

¿A grandes rasgos ofrece algo nuevo? La verdad no, por supuesto han agregado nuevos productos y por ejemplo las páginas de empresas al fin podrán dar una imagen acorde a sus necesidades sí, pero para el usuario común simplemente presentan un nuevo empaque, y uno familiar de acuerdo a otras redes sociales y blogs. Apenas hace un par de semanas hablaba de Rebel Mouse, otra nueva red que simplifica en mucho el uso de otras tantas y resume nuestras publicaciones e intereses como un aparador, totalmente visual como marcan por ahora las tendencias (veremos por cuánto más).

Esto es lo que ha hecho LinkedIn, evolucionando de su anterior presentación, que ciertamente no era agradable, aunque tampoco fea, pero sí particular, uno debía estar interesado en el perfil de la persona en cuestión para ir a su perfil y matar tiempo. No parece algo malo pues repetimos, es una red que busca enlazar profesionales, servicios, empresas, etc. Pero ya no es suficiente.

Su utilidad ya no basta. Seguirá existiendo para quienes la utilizan, pero ahora nuestros perfiles también pueden ser vistos por mera curiosidad, casi como un blog. En los EUA al menos, simplifica mucho la información y este será su mayor acierto, allá no hay tiempo que perder, mientras más rápido se encuentren las actualizaciones, secciones, información o contactos, mejor.

En México como mencioné al inicio también se beneficiará, al vestirse más casual. Para nosotros LinkedIn se quita la corbata y nos habla con más soltura, hey, casi no nos damos cuenta que vemos el currículo de alguien aquí. En nuestro país donde la balanza entre la presentación y el contenido es difícil de medir a diferencia del país vecino, en el cual muchas empresas líderes han sobrepasado eso, un perfil como este aportará mucho, y también permitirá a quienes ya conocen al menos lo básico de Facebook y Google + navegar con confianza.

Por supuesto sus servicios aún se dividen entre los gratuitos y los de cuentas Premium, eso en cada caso se verá su utilidad, pero pocos de quienes pagan creo, estarán inconformes con los cambios. Sólo hay quisiera mencionar y preguntar con respecto a un comentario anterior, ¿cuánto creen dure la tendencia digital para mudarse a plataformas que ponderen lo visible?

No hago la pregunta sin razón de causa. No es difícil ver cómo ha evolucionado la industria, ni el por qué. Incluso más gente lee a través de imágenes citas o pensamientos, de lo que antes hacían a través sólo de texto. Pero el ritmo me hace pensar que pronto se agotará la novedad, entonces ¿cuándo y cuál será la siguiente evolución? ¿Dependerá de la tecnología? ¿Es Siri un ejemplo, o la Realidad Aumentada?

Lo cuestiono y pregunto porque como antes he mencionado, es donde tenemos que estar mirando. Tengan o no su nuevo perfil de LinkedIn, a nadie le interesa y nada nuevo les traerá en comparación a cualquiera que sea la vanguardia. Ya por todos lados comenzamos a ver innovaciones, atrevimientos, ideas y aplicaciones para ir más allá de la imagen y el video, y en algún momento una nueva tendencia aparecerá de forma dominante. Hay que estar listos.

Por lo pronto pueden ver la muestra del nuevo perfil en este link, con explicación sobre cada sección. Llegará el momento en que esté activo para todos, y más rápido el instante en el que no sea novedad, así que sigan mejorando en el contenido dentro de este nuevo y brillante cascarón, pues a largo plazo es el que da resultados.

*Publicado originalmente el 24 de Octubre, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s