Puebla: El sueño de la razón produce monstruos

El sueño de la razón produce monstruos” podemos leer en un grabado de Francisco Goya perteneciente a la serie Caprichos, y se interpreta como el momento en el cual la fantasía genera monstruos que consumen y superan la razón.

El día de ayer el funcionario del estado de Puebla  Sergio Ramirez Robles tuvo una actitud que bien podría calificarse como el sueño de la razón, al emprender demandas civiles contra dos periodistas por “abusar de la libertad de expresión” y dañar con ello la imagen del estado.

Esto lo hizo público a través de su cuenta de Twitter:

El día de hoy presenté las primeras 2 demandas por abusos de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios“, publicó a las 9:59 am.

Se analizarán todos los excesos de la libertad de expresión que dañen la reputacion y el honor de los funcionarios del GobPuebla“, escribió después a las 10:27 am.

A continuación y durante todo el día se hizo daño a sí mismo mostrando una actitud infantil y mediocre, respondiendo no por educación (como lo intentaba hacer ver) sino por protagonismo. Dentro de ese lamentable comportamiento también cayó en martirizantes intentos de simpatía, al sentirse amenazado. Patético y triste.

Juan Pablo Proal, co-editor de la revista Proceso le cuestiona si cree que su actuación en Twitter es digna del vocero de un gobierno. Ramírez no entiende o no quiere responder, pues simplemente publica:

tu tienes un manual de como debo (o se debe) manejar una cuenta? Hasta donde se este es un medio libre. O no?

Sin embargo en su cuenta libre y personal él se identifica con su cargo público: Director General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Puebla.

Es evidente que no sabe mucho de Twitter, en efecto existen muchos manuales, algunos públicos que son mas bien guías y consejos. En el caso de empresas o gobiernos los manuales son internos, sorprende que Puebla, tan preocupado por la imagen y comunicación de sus funcionarios (como ests demandas nos lo hacen ver) no tenga uno. Pero si su Director General de Comunicación no puede ni escribir con ortografía correcta no sorpende entonces.

García deja claro que no le parece incorrecta su actuación, pero lo que a mí me intriga (y habré de escribir algo más al respecto) es lo que significa un “medio libre”. ¿Será acaso un medio sin reestricciones? De ser así Twitter no aplica. ¿Será un medio en el cual se nos permite expresarno con libertinaje, incluso siendo figuras públicas (como su caso)? Eso puede ser, pero ¿en verdad eso no conflictuaría su papel como funcionario público? Realmente quisiera saber a qué se refiere con un medio libre, pero dudo que él mismo lo sepa o pueda explicarlo sin contradecir su figura política o ridiculizarse más.

Al final de día quedamos tranquilos (o alguien habrá quedado tranquilo a mí me da igual), pues sobrevivió las amenazas y los malos deseos en su contra.

Sr. Gobernador Rafael Moreno Valle, si está usted tan preocupado por la imagen del estado para el cual trabaja, como estas demandas civiles lo demuestran y su director General de Comunicación lo expresa, empiece por contratar precisamente a un Director General de Comunicación competente, que sea capaz de algo tan simple como manejar una cuenta de Twitter de manera más profesional a como lo hacen adolescentes peleando entre sí; con una ortografía correcta mínimo, en lugar de estar demandando periodistas. Le recomiendo también leer un poco de historia (pues me queda claro no la conoce) sobre el estado que hoy paga su sueldo y le permite mantener a su familia, le sorprenderá encontrar varios ejemplos que dañan la credibilidad del gobierno al que hoy usted le responde, no sólo por parte de los medios, sino de la población de todo el país, y no voy a onfender mi memoria poniendo ejemplos. Tiene usted mucho trabajo por delante, que si lo hace bien, no tendrá que preocuparse por periodistas “difamando” a sus pobres y honorables funcionarios.

Sr. Director General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Puebla, merece usted que haga yo uso excesivo de mi libertad de expresión, pero no quiero espantarlo más ni me interesa que siga usted evidenciando su poca preparación e inseguridad. Disfrute del poder que tiene hoy en día, será lo único que podrá recordar para sonreír cuando no le quede nada, y trate de acumular la mayor cantidad de dinero posible, entendemos es lo único que lo reconforta y lamentamos (por Puebla) así sea. Finalmente le digo que si por esto usted queda tranquilo de haber sobrevivido, quizá por primera vez pueda identificarse con muchos de los habitantes del hermoso estado para el cual trabaja… (aunque en el fondo sabemos sólo está de chillón).

Advertisements

1 Comment

Filed under MORE

One response to “Puebla: El sueño de la razón produce monstruos

  1. Pingback: Libertad de Expresión: ¿Quién protege a los guardianes? | Revista Merca 2.0 | Desautomatas

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s