La gran manzana dibujada | Noveno Arte | Reseñas

Nueva York tiene tantas historias como pueda imaginarse, y gráficamente es un paraíso de inspiración, combinen eso y es obvio que existan infinidad de comics situados en sus calles, dignos (como la misma ciudad) de ser visitados una y otra vez.

New York Five, de Brian Wood y Ryan Kelly

Vivir y estudiar en Nueva York, ¿no es el sueño de todas? Pero como es de esperarse, no todo puede ser perfecto, incluso hacer amigos o iniciar relaciones puede complicar un escenario ideal, esto es lo que presenta esta historia, de cinco chicas NYU, viviendo como roomates y compartiendo la cotidianeidad de la gran ciudad, mientras se dan cuenta que al madurar, solemos cometer errores. Una gran historia, de gran atmósfera newyorkina, con toda su magia y crudeza. Lona, Merissa, Ren, Riley y Angie son las protagonistas, elijan el drama que más les guste (o con el que más se identifiquen).

Empire State, de Jason Shiga

Nada para conocer New York que una historia contada por un tipo que vive al otro lado de los Estados Unidos. Jason Shiga es un californiano residente en Oakland que alguna vez persiguió el amor y la amistad hasta NYC sin realmente saberlo, pero sintiéndolo, y de esto trata su novela gráfica Empire State. Jimmy va desde la costa oeste hasta Nueva York para seguir a su mejor amiga y embarcarse ambos en sorpresa tras sorpresa. Gráficamente este libro es una belleza, tierno y repulsivo a la vez, podrán enamorarse de ciertas viñetas pero desesperarse con la historia y sus sutiles diálogos. Un contraste de profundidad del alma y vida mundana genial.

Ciudad de Cristal, de Paul Auster

Una de las novelas newyorkinas más destacadas de Paul Auster, uno de los mejores escritores identificados con esta ciudad de las más recientes generaciones, en versión novela gráfica, y de una vez sepan que es quizá mejor que la solamente escrita. Y es que la simbología tan común y deliciosa en Auster, se ver reflejada aquí por un lado de forma más directa, pero de alguna forma nos sigue obligando a pensar e imaginar y de hecho, nos forza a completar muchas más imágenes, escenarios y atmósferas que la novela escrita. La historia si no la conocen, es accidentalmente detectivesca, mucho gira en torno a caminar la ciudad y lo que uno puede descubrir en ello, aquí llevado mediante coincidencias y/o casualidades a un desesperante misterio.

*Publicado originalmente en la Revista Nylon México del mes de Agosto, 2012.