El lado oscuro de la Ternura | Noveno Arte | Reseñas

Hay libros que  e historias que por más tenebrosas que sean, no pueden esconder su lado tierno y conquistan a todo aquel que pone sus ojos en ellas, estos comics son un ejemplo.

Cover of Darth Vader and sonDarth Vader and Son

De Jeffrey Brown (read this in English)

Cuando crees que no puede haber nada nuevo ni original sobre Star Wars, aparece este libro, y no podrán más que amarlo. Incluso aquellas quienes no soporten más de esta obsesiva saga. Pero es que es una belleza. Sumamente básico, tanto que es genial. Dibujos de una sola viñeta poniendo a Luke como niño en situaciones normales de padre e hijo. Y a Darth Vader como el padre amoroso, comprometido, quien intenta disciplinar a su hijo. Se lo querrán comer. Sin exagerar, su autor Jeffrey Brown consiguió rescatar el mito y regenerarlo, iluminarlo de una forma que no había sido lograda antes, nada fácil para una historia multi-explotada en el mundo. Su inspiración no fue otra sino la de su propia relación con su hijo, y su ñoña afición por Star Wars, pero le damos las gracias.

I’m not a plastic bag

De Rachel Hope Allison

Quizá hayan oído de la Gran Mancha de Basura que existe en el Océano Pacífico, y si no aquí podrán enterarse qué es y cómo se ha formado. Este es un libro, de Rachel Hope Allison, centra su historia alrededor de ella y cómo un objeto que vemos diariamente, pero pocas veces consideramos se conveirte en un objeto tóxico y dañino para el medio ambiente y para nosotros mismos; con ilustraciones hermosas que semejan las de los libros infantiles, y es que quizá debemos aprenderlo así, pero aprenderlo como sea.

Fillerbunny y Squee!

De Jhonen Vasquez

Si lo suyo es (o fue) el dark, emo, o similares, y nunca han oído de Jhonen Vasquez algo no anda bien, pero nunca es tarde. Autor de culto por su comic Johnny The Homicidal Maniac, nos entrega en esta ocasión dos ternuras sádicas. Por un lado Fillerbunny, el peluche que toda niña ha tenido, sólo puesto en escenarios psicópatas y rodeado de creaturas infernales, mutiladas o con tendencias asesinas. ¿Lindo no? Lo mismo Squee!, un pequeño con ojos de ternura, bautizado por el sonido de terror que emite constantemente, a causa de los tormentos o traumas que presencia inocentemente. Sí, el sadismo y la ternura pueden convivir.

* Publicado originalmente en Mayo, 2012 en la edición impresa de la revista Nylon México.