NFL: Lo barato sale caro | La Ciudad Deportiva


Al término de la primera fecha de esta nueva temporada de la NFL, comentamos aquí en La Ciudad Deportiva sobre el riesgo que representaba para la liga iniciar con árbitros suplentes, con un nivel de profesionalismo por debajo del necesario para estar en la liga más profesional del mundo.

En el texto La mejor liga del mundo, con referís suplentes, abordaba problemas “menores” que se presentaron en esa primera fecha y finalizaba diciendo: “Bastará sólo un juego, una jugada y una decisión para hablar de un fracaso mediático”. Pues tras varios errores en distintos juegos, anoche al fin llegó esto al término del juego de Lunes por la Noche entre Seattle y Green Bay, que explotó en redes sociales, televisión, radio y periódicos alrededor del mundo. Sin embargo, con esto, ha quedado claro que la NFL lo permite porque el éxito que han alcanzado es tan grande ya, que mientras la estabilidad económica se mantenga, “detalles” como estos no los forzarán a nada.

La vergüenza ocurrió por supuesto en el juego de lunes por la noche en donde todos los ojos miran la misma señal, y por supuesto en una jugada final, de esas siempre desesperadas que pueden ser espectaculares.

En resumen y por si aún no lo han visto en la tele, sus muros de Facebook o en Youtube, dos  árbitros señalaron algo distinto cuando el mariscal de campo de Seattle envía un pase desesperado en los últimos segundos del juego hacia la zona de anotación. Jennings, defensivo, fue el primero en atraparla, cayó al suelo con ella llevándola a su cuerpo, pero también el receptor Tate de Seattle (quien antes había empujado claramente a otro defensivo de Green Bay) tuvo sus manos en el balón. El primer oficial (y quien tuvo la mejor vista por lo que podemos ver en las diferentes tomas de TV) marca la jugada como terminada y el reloj debía pararse, en lo que hubiera sido una intercepción o pase incompleto o interferencia, pero el segundo oficial llega apenas después y marca anotación. Los árbitros discuten y el principal anuncia y confirma los seis puntos con los que Seattle ganaría el juego. Un caos absoluto, Green bay se fue del campo antes de la patada del punto extra que dbe efectuarse por regla, etc. Caos sin exagerar.

La verdad todos esperábamos esto, se veía venir y no pasó mucho, costándole a un equipo una victoria. Y no se dejen engañar, una victoria es mucho en una temporada tan corta. En Las Vegas, les puedo decir que en los sport-books la decepción y enojo de la gente fue tanta (o quizá más) que la de las dos últimas peleas de Manny Pacquiao. Y la pérdida de dinero ni se diga. Ese mismo sentido de impotencia e injusticia. Presencia un robo en televisión.

Evidentemente los suplentes no tienen la culpa. La liga sí, quien respaldó en voz del comisionado a este equipo de réferis hace apenas dos semanas es la culpable. Hoy sólo queda ver qué viene a continuación, hoy lunes es crucial y los anuncios vendrán. Ha quedado claro que la NFL tiene un orgullo del mismo tamaño que su profesionalismo, y les está costando caro, son la burla de todos los medios y el ámbito deportivo; la única forma de solucionarlo es hacerlo rápido, no dejarlo pasar, no ignorarlo ni permitir que los ratings y toda la ganancia económica generada alrededor les gane y les permita dejarlo pasar (y es que los juegos se siguen y se seguirá llenando, los patrocinadores no retirarán su inversión ni alguna otra consecuencia grave degenerará de esto). Económicamente no pasa nada… aún, pero si se quiere mantener ese estatus, ese nivel ejemplar, no se debe estirar ni arriesgar. Deben nuevamente dar la cara, aceptar lo que todos ya vimos y estamos comentando, ponerle un alto y solucionarlo.

Paguen lo que deban pagar por lo mejor, por los árbitros de calidad. Sí, son la mejor liga del mundo, pero ello no los hace infalibles ni susceptibles al error. Hoy esto no se discute. Arréglenlo.

* Publicado originalmente el 25 de Septiembre, 2012 en La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s