La mejor liga del mundo, con referís suplentes | La Ciudad Deportiva

Se cumplió ya la primera fecha de la nueva temporada de la NFL, la mejor y más imponente liga profesional deportiva del mundo. Un ejemplo a seguir en muchos, muchos sentidos para todo tipo de empresa o asociación deportiva.

Cuando se habla de profesionalismo, será difícil encontrar algo tan grande y global como la NFL que cumpla con los estándares de calidad que ellos logran. Son muchas veces ejemplo y vanguardia. Pero ello mismo los tiene siempre en la baranda. Su búsqueda de perfección profesional los hace susceptibles a la crítica, fáciles al escándalo, cualquier cosa fuera del esquema implica un gran problema. Así se ha visto con todo tipo de situaciones antes, y el que “mancha” esta temporada es el de iniciar con referís suplentes, debido a que la liga y los arbitros “oficiales” y regulares no alcanzaron un acuerdo laboral.

El domingo, uno de los errores más graves fue el del referí Bruce Hermansen, quien concedió a Seattle un tiempo extra adicional a los que por reglamento tenían durante el partido contra Arizona, aunque en el marcador esto no tuvo repercusión pues los Seahawks fallaron en sus cuatro jugadas dentro de la yarda seis de los Cardenales, quienes terminaron ganando el juego.

También, en la fecha de apertura el pasado miércoles, en el juego entre Vaqueros y Gigantes, hubo una sanción que pareció obvia de Sujetando contra los Vaqueros, que no fue marcada. Además de eso, en Green Bay hubo un polémico exceso de castigos, que generaron molestia y quejas de ambos equipos (Empacadores y 49s). En Cleveland no se le permitió al entrenador en jefe de los Cafés, Pat Shurmur desafiar una jugada contra las Águilas de Filadelfia, la siguiente jugada anotaron touchdown; y este lunes por la noche en el primero de los juegos con todo y repetición los árbitros decretaron un touchdown que parecía claramente ser una recepción inválida del receptor de Baltimore Anquan Boldin. Así hubo varias más.

Quizá no parezca mucho, o diferente de las polémicas “normales”, pero lo son, pues recordemos la exigencia de este juego, una jugada puede significar todo para el equipo, una lesión puede afectar toda la estructura y costar literalmente millones de dólares, lo cual hace a esto un factor de altísimo riesgo en un deporte donde sólo se juegan 17 fechas al año.

Cuando se anunció que esto sucedería, el comisionado Roger Goodell declare “Estos oficiales han sido entrenados. Hemos trabajado con ellos, y creemos harán un trabajo creíble”. Sin embargo, al mismo tiempo se hizo pública una declaración de un jugador (cuyo nombre se mantuvo anónimo, por evidentes razones) quien dijo: “Nos reíamos desde las bancas porque no tenían idea”, esto durante un juego entre Nueva Orleans y Arizona, en donde numerosas fallas se presentaron, mismas que no fueron ocultadas por la NFL, al contrario, enviaron un comunicado numerando las fallas.

La pretemporada sirve a todos los involucrados para ajustarse, prepararse y llegar en el mejor momento posible, y normalmente tanto en equipos como en todo lo circundante, hay una balanza entre novatos y veteranos que equilibra el juego. Esta vez no ocurrió así en una de las áreas principales, y así, nuevamente la gran NFL vive una situación relativamente injusta, en donde la mayoría de las jugadas bien calificadas por estos referís representará sólo un éxito administrativo interno, o bastará sólo un juego, una jugada y una decisión para hablar de un fracaso mediático. Parte de los riesgos de buscar ser el mejor.

* Publicada originalmente el 11 de Septiembre, 2012 en La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s