Community Manager vs Social Media Manager | Revista Merca2.0

Las últimas dos décadas hemos tenido un boom de nuevos empleos, muchos gracias a la tecnología, quizá no en la cantidad de trabajos que al menos nuestra sociedad necesita o nuestra infraestructura universitaria puede producir, pero aún así existen hoy, y antes ni se vislumbraban.

Dos de ellos están además muy de moda, pareciera da cierto estatus serlo: el community manager y social media manager, trabajos que además he visto constantemente, son confundidos uno con el otro en su operación, descripción y responsabilidades.

Por un lado es normal, siendo nuevos deben definirse con cuidado, pero el ritmo actual es tan rápido y trastabillado, que muchas veces no da tiempo, deben existir y trabajar antes de siquiera detallarse. Pero aún así y en la medida de lo posible, es importante definir sus labores.

Para empezar el community manager no es verdaderamente un trabajo nuevo, lo que hoy lo ha catapultado y clasificado son las redes sociales digitales, pero las redes sociales tal cuales ya existían antes, y con ellas quien se hiciera cargo y las co-relacionara. Sin embargo sí lo es la naturaleza y el campo de acción que tiene hoy, hablamos de este “nuevo” puesto que trabaja en el mundo digital, esta persona debe ser el encargado de dar la cara por la empresa y/o marca, interactuar con el público y promover los servicios que se ofrezcan, procurando se esparzan. Es un operador del día a día, o debe serlo.

El social media manager debe ser más ejecutivo, creativo, analítico; pensar en grande y planear el camino. Debe poder medir operación y resultados del community manager (entre otras cosas) y usarlos para diseñar estrategias. Su responsabilidad directa son las plataformas digitales. El community es una persona sociable, que sepa organizarse y relacionarse. Mientras el otro puede no necesitar de ello.

Evidentemente esto es sólo la superficie, hay que tomarse el tiempo para especificar nuestras necesidades antes de contratar a uno u otro. Recordemos también la gran ventaja de estas plataformas y medios digitales de poder hacer trajes a la medida, y por ello ajustar empleos a lo que más nos convenga. Las habilidades de ambos deben ser sin duda integrales y mientras más, mejor proyección tendrán, no me queda duda.

Definir los roles de ambos es importante tanto en lo particular como lo general, el primero porque al definirlo en nuestra empresa podremos medir la efectividad, de lo contrario es casi imposible o puede ser injusto. En lo general porque ello nos permite como industria marcar el camino a seguir, ambos son trabajos jóvenes, con una brecha por abrir, no por seguir, lo cual representa una oportunidad de oro.

Un ejemplo serían los diseñadores gráficos. Hace poco leí un artículo y veía la gráfica en la cual afirmaban que 95% de los diseñadores que han existido, están vivos hoy en día, y ello implica que en sus manos está el poder de definir el rumbo que su profesión puede o debe tomar. A diferencia de los médicos por poner un fácil ejemplo, quienes llevan existiendo siglos.

Consideremos claro, que siempre hubo diseñadores en toda área, sin embargo en el Siglo XX se definió esta profesión en las artes gráficas como tal, se le enfocó y tipificó. Hoy se sabe que un diseñador es quien hace un cartel para un espectáculo, aunque Lautrec lo hacía ya para el Moulin Rouge a finales del Siglo XIX; pero vamos, un diseñador gráfico, quien así pueda ponerlo en su tarjeta de presentación, es algo muy joven; a eso se refiere esta osada afirmación y gráfica. Los diseñadores están afuera y son (o deberían ser, como dice el cliché) dueños de su destino.

Lo mismo pasa con los managers, se encuentran ante la oportunidad de generar su futuro. Y para ello es importante iniciar definiendo lo básico, como sus funciones, también por la gran cantidad de empleos que se siguen y seguirán creando. Así como he visto estos confundirse, se ve también con puestos como Social Media Consultant, Social Media Specialist, Social Community Manager, Social Strategist, Content Manager, eMarketing Manager, Director of Social Media, Product Marketing Manager, Social Media Project Manager, entre otros, lo que se traduce como toda una locura, parece que cada quien elige su combinación, mejor pongamos atención y definámoslo mientras aún hay tiempo.

*Publicado originalmente el 29 de Agosto, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s