El “arte” del curriculum | Revista Merca2.0

El personal de Recursos Humanos no es siempre el más querido ni los más populares de una empresa, y se entiende, pueden ser los héroes pero también los villanos (y eso es siempre lo que permanece más en la mente). Sin embargo un trabajo no les envidio, y en cierta medida admiro la primera parte del proceso de selección cuando revisan currículos.

Un curriculum puede ser un auténtico dolor de aquellos… No se me ocurre decirlo de otra forma.  En mi caso son pocos los que he necesitado ver, no trabajo en esa área, sólo cuando por asesorías y consultorías, o cuando ya antes RH depuró una larga lista, me llegan los menos escandalosos y pocos. Aún así, dios santo. Tanto que decidí escribir al respecto, porque estamos hablando de un documento que dice mucho, mucho de nosotros, sin embargo seguimos encontrando ejemplos que llegan a ser incluso chistes enviados como cadenas cómicas por correo electrónico. Lo mismo ha ocurrido con algunos videos, pues en esta época multimedia, algunos piensan es normal presentar un video; pero no, a menos que se los pidan, no lo hagan, ni siquiera para ello hay tiempo.

Así pues, estos son algunos tips que pueden usar para la formación de su curriculum, pero antes, seamos conscientes de algo: desafortunadamente en México el problema no viene solamente de quienes elaboran una hoja curricular, sino también de quienes los revisan; y puede no estén tan capacitados o críticos para recibir documentos bien elaborados, aún así, ustedes deben intentar lo mejor.

Siendo que estamos entre mercadólogos, piénsenlo como cualquier otra presentación: qué es lo más importante a comunicar y de ahí en adelante todo será más fácil, y recuerden, así como pocas presentaciones de Power Point llegan al final, lo mismo ocurre con un curriculum.

Vayan al grano pronto. Así pues, su nombre es lo más importante, déjenlo en claro, grande, visible, y si pueden, de la forma más simple posible, a qué me refiero, usen un apellido y nombre, ya sabemos cómo pueden ser los nombres en México, también recibimos incontables cadenas con fotos de IFEs increíbles, o kilométricos. El nombre del papá abuelo y padrino. Olviden a su familia por un momento y que su madre se ahorre el coraje, no la están negando, sólo es más simple recordar y posicionar un nombre y apellido.

Olviden las letras especiales o diferentes, usen Arial, Calibri, Times, las letras que son de fácil lectura sobre todo impresas. Tampoco usen color ni diseño por favor… por favor. No son sus apuntes de primaria, es un documento profesional, tampoco papel con textura o color, y si son diseñadores aparte tendrán su portafolio.

No incluyan todos sus trabajos, aquel primer empleo como asistentes de su tío Esteban créanme, no les ayudará mucho, es mejor una hoja concisa, que cinco llenas de datos irrelevantes. Dejen sus hobbies e información personal fuera, eso quizá salga a relucir en entrevistas posteriores, la verdad es que no nos importa si les gusta el cine de arte, si juegan futbol desde los seis años, o si cocinan como diosas.

Después de su nombre y datos de contacto (es importante que la forma en cómo pueden contactarlos sea fácil y clara) pongan un Objetivo y personalícenlo, así tengan que hacer 50, averigüen el nombre del responsable o utilicen el nombre de la empresa y puesto al que aplican. Literalmente.

Luego pongan los empleos más destacados (el orden puede variar de uno a otro, depende la empresa a la que apliquen, hagan currículos a la medida de cada aplicación) y sus responsabilidades en cada uno de ellos. Y en estas dos partes tengan cuidado, hay muchísimos lugares comunes y palabras que pueden sonar importantes, pero en el fondo carecen de sentido: Ambicioso, agresivo, flexible, motivado, amigable, creativo, competitivo, confiable, independiente, sabe trabajar en equipo, organizado, profesional, etc.

Muchas de ellas ni siquiera deberían resaltarse, tendrían que ser obvias, pero más allá de eso la gran mayoría terminan siendo inocentes. Después ya pongan su educación y logros (verdaderos logros o capacitaciones especiales, un curso de oratoria en cualquieruniversidaddelpaís no lo es), así como idiomas o datos que los destaquen entre el común. Si lo mandan por correo que sea PDF, si es físico engrápenlo, no usen clips.

Esto es un rápido repaso, que espero cada uno lleve al máximo, investiguen y logren lo mejor; sólo una cosa más, no incluyan su fotografía (ni la pidan si ustedes están del otro lado, no sean nacos). No me importa (y lo digo de corazón) si son feos, guapas, altos, gorditas, o cualquier otro del sinfín de calificativos que socialmente usamos a diario; si quieren que en algún momento lo verdaderamente importante sea lo que hable por ustedes en lugar de su imagen y están a favor de la igualdad de oportunidades laborales, empiecen ustedes por fomentarlo. Repito, llegará el momento de la entrevista e inevitablemente todos buscaremos dar una buena impresión, pero que sea personal, no uno de los primeros factores de selección de entre los muchos que ya hay.

Si les interesa esto más pueden ver y/o descargar varios documentos y ejemplos en mi página de Scribd, y otra cosa, pidan consejos a sus conocidos antes de entregarlo de forma oficial, o a conocidos de conocidos que trabajen en Recursos Humanos y pídanles sean tan mordaces como puedan, mejor antes que al momento decisivo.

*Publicado originalmente el 22 de Agosto, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s