Chavela Vargas no ha muerto | AlterEXA

Muchos de los jóvenes hoy en día, no tendrán idea de quién fue Chavela Vargas, ni mucho menos porqué debe seguírsele recordando y además agradeciendo. Si no están dispuestos a averiguarlo, es mejor dejen de leer, de lo contrario o si ustedes la siguen llorando, déjenme contarles esta historia.

Chavela en sus últimos años

Primero sepan que la de Chavela Vargas no es una historia fácil de contar, por un lado, cabe en el cliché del artista contemporáneo: una mujer dotada de talento que debió sufrir para emancipar y expresar sus epifanías y catarsis a través de su arte. Quien pese a su absurda sabiduría, terminó en contradicciones diarias y superfluas. Sin embargo y por otro lado, Chavela es única y especial, separada y distante de quienes nunca han entendido lo que significa cantar, e incluso lo que significa vivir. Hay que escucharla para entender esta ambivalencia en su historia, y sobre todo entender que ninguna la define como persona ni la encasilla, sólo nos sirve a nosotros como escuchas, como público.

Chavela es honorariamente mexicana, lo digo sin duda alguna, pues aunque no nació en este territorio, su alma la entregó completamente, sin compromisos a nuestro país y le dio (y seguirá dando) mucho más de lo que por ejemplo políticos esos sí nacidos en México (ni modo) prometen, consideran y hacen.

Frida Kahlo y Chavela

También fue una conquistadora, a quien títulos, clasificaciones o fronteras le quedaban cortos. Su sabiduría pero sobre todo su inteligencia, la llevaron a enamorar hombres y mujeres por igual, de toda raza, nivel socioeconómico y cultural. Es un ejemplo de cómo puede comportarse cualquier ser humano: de la misma forma con quien se le pare enfrente.

Fue un hermoso ser humano, quien incluso sus errores y tragedias convirtió en bellezas o supo compartirlas para llorarlas (y disfrutarlas) juntos.

Despedida publicada en su Facebook oficial

Para la mayoría, Chavela fue una cantante, para algunos afortunados una amiga. No piensen que por haberla escuchado, quizá alguna vez conocido o hasta brindado con ella, incluso por homenajearla estuvieron más cerca y se pueden decir sus amigos, no. Chavela era mundana, en el buen sentido (quizá perdido en esta época); y aunque no lo entiendan, no hace falta, ella lo hizo, agradeció a quien tuvo que hacerlo, aplaudió a quien sintió lo merecía, lloró e interpretó canciones para todo quien quiso y quiera escucharlas y hacerlas suyas… pero nunca cayó en el juego. Sin dramas, sin exagerar ni negar. Sabía cómo funcionaba el mundo, y lo vivía.


De su música no es necesario decir nada que todo mexicano sepa y/o sienta. Es música nuestra, música que todos sabemos y algún día cantamos. Es inevitable. Muéstrenme al más radical melómano cuyos gustos vayan desde empo, metal, electrónica, folk, boleto, trova, góspel, bluegrass, rap, caribeña, world music, brit popo, ska, reggeton, Rn’B, new age, glam, fusión, rock, hip hop, salsa, hasta jazz o blues. Quien sea, lo que sea, si es mexicano y no conoce y disfruta la música ranchera y la música de Chavela, o es muy inmaduro todavía, o… no confíen en esa persona, aléjense y cuéntenselo a quien más confianza le tengan.

Con Tómas Méndez y José Alfredo Jiménez.

El pasado 5 de Agosto Chavela dejó este plano, y se nos adelantó a otro, para alcanzarla hay que aplicarse. Hoy lunes 20 de agosto, descarguen el disco La Chamana, un tributo a Chavela Vargas para seguirla manteniendo viva. O acudan al concierto tributo en vivo en Tepoztlán, Morelos; 1/Sep/2012, 6:00 pm, Auditorio ilhuicalli; boletos:http://lachamana.chavelavargasoficial.com/tickets

Portada del disco homenaje y participantes

Hay todavía mucho, mucho que agradecer a Chavela, pero afortunadamente queda también mucho tiempo para hacerlo e innumerables canciones para ello. ¡Salud Chavela!

*Publicado originalmente el 20 de Agosto, 2012 en

AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s