¿Qué son las cintas de colores usadas por los atletas en Londres? | La Ciudad Deportiva


¿Han visto esas cintas de colores rosa, azules o negras que traen pegadas al cuerpo algunos de los atletas compitiendo en Londres? Como todo detalle en deporte de alto rendimiento, no es sólo un adorno, sino que tiene una razón, en este caso médica.

El nombre de estas cintas es Tape Neuro Muscular (TNM), aunque también se le conoce como vendaje neuro muscular o kinesiotape. Hay varias marcas en el mercado y de varios países, pero es originario de Japón por el Dr. Kenzo Kase hace más de 30 años y poco a poco se fue propagando por Europa, sobre todo en Holanda. De ahí bajó después a España, Italia, Eslovenia hasta que hace alrededor de cinco años o un poco más a los EEUU. El auge de hecho ya fue hace cuatro años en las pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Este tape se enfoca en la recuperación del cuerpo y los procesos regenerativos; al favorecer el movimiento muscular y el soporte sanguíneo y linfático, ayudan a la curación de músculos. Por lo mismo disminuye el dolor, por lo tanto no es algo ilegal o prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

Acudimos al Dr. Juan Carlos Holguin, mexicano especialista en medicina del deporte y quien usa estos tapes en la rehabilitación de sus pacientes, para saber con certeza cómo ayuda al desempeño de los competidores.

¿Para qué sirven y qué relevancia tienen los colores?

Los efectos que sirven entre tres a cinco días son: disminuir el dolor, la inflamación, drenaje linfático y soporte mecánico. En relación a los colores el Dr. Kenzo Kase le dio importancia porque significan diferentes causas para aplicarlos y también por el tiempo de la lesión, principalmente el azul es frío, el rojo calor, el negro absorción de energía o calor y el beige para tonalidad de la piel y también para lesiones crónicas. Después los holandeses hicieron el color naranja por su color representativo. Pero en la actualidad en occidente no se utiliza mucho ese significado. Yo trato de hacerlo, pero el negro he observado tiene mejor adherencia y resistencia al agua y por lo tanto dura más tiempo.

¿Cuál es la razón de aplicarlos en atletas?

En el deporte, generalmente, se colocan para el tiempo que harán su actividad, porque por el sudor y las fricciones pierden la adherencia y por lo tanto el efecto. Actualmente hay varias escuelas que otorgan los cursos desde el básico hasta el deportivo de elite, pediátrico, neurológico y así. Yo lo he realizado con la asociación española de vendaje neuromuscular pero los norteamericanos también tienen una muy buena de kinesiotaping, porque el japonés les vendió la patente, en fin.

También se aplica en postoperados, pero sin pasar por la herida reciente, debe estar ya cerrada la cicatriz quirúrgica o también si es una lesión dérmica fresca, está contraindicado ponerlo sobre ésta.

¿De qué están hechos?

El ingrediente es algodón por lo que resiste el agua y la absorbe, hipoalergénicos. No se debe aplicar crema y se pueden bañar pero con precaución.

¿Es algo médico o puede aplicarlo cualquiera?

Lo debe realizar una persona capacitada aunque hay una marca que se llama spider tech, que los vende pre-cortados y la mayoría de la gente se los aplica a su discreción. Y es que hay dos maneras de aplicarlos: estimular o relajar y esto tiene que ver el sentido de pegarlos y también conocer la anatomía. Además de varias técnicas en las formas y la posición de la región, ya que debes medir con la máxima elongación de las fibras musculares o de la articulación.

*Si quieren conocer más pueden acudir a la Clínica del Deporte Holfer para esta u otras técnicas de recuperación, rehabilitación o terapia.

*Publicado originalmente el 3 de Agosto, 2012 en La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s