El éxito olímpico, y el éxito olímpico mexicano | La Ciudad Deportiva

Por absurdo que parezca, en la máxima competición deportiva en la que los atletas al momento de la verdad compiten en igualdad de condiciones, no se puede juzgar el éxito deportivo de un país de igual forma que otros. Hablando de México, nuestra delegación olímpica debe ser juzgada con cuidado.

A menos que ustedes vean Televisa y TV Azteca para seguir los JO y en particular la cobertura de nuestros atletas, entenderán esto. Un medallista olímpico mexicano es algo igual a un héroe. Sea de bronce, plata y ya no se diga oro. Nuestras condiciones son un peligro, una ofensa muchas veces. La infraestructura lacerada, muchas veces de forma sistemática por algunos (basquetbol, futbol, box, etc.). Por lo que un deportista mexicano que consiga ser uno de los tres mejores atletas del mundo, es de veras respetable, de los máximos logros que puede alcanzar un mexicano, y no creo exagerar.

La competitividad es fundamental y no veo que se busque en demasía por nuestras autoridades deportivas. El atleta debe ser sometido constantemente a las mejores y más fuertes pruebas, su potencial puesto al límite, para que aprenda a controlar la presión, utilizarla y dar lo mejor de sí en los mementos adecuados.

Pero incluso quien llegue a ser parte del top diez, es digno de ser recibido en el ángel por multitudes (por ello mi anterior referencia a las televisoras grandes, pues ellas no lo consideran así ni mucho menos lo promueven). En la edición pasada el cuarto lugar de Juan René Serrano debió causar conmoción en México, fue inaudito, un logro supremo que afortunadamente impulsó que este año vayan arqueros mejores preparados, incluido Serrano ahora con más experiencia.

Así, en esta nueva competencia olímpica por iniciar, creo que hay algunos atletas que si logran estar en el top diez, deben ser considerados ganadores, exitosos. Y esto no significa ser mediocres, conformistas; por supuesto espero la mayor cantidad, y ni siquiera por México, sino por ellos. No, es ser realistas, es ser conscientes. Son unos Juegos Olímpicos. La medalla de plata de Ana Gabriela Guevara es histórica pese a que muchos hayan pensado que fue mala actuación no ganar el oro. Y así como se esperan medallas (que también podrían no llegar) de los cuatro taekwondoines, de los cinco marchistas o en clavados, hay que darle su reconocimiento y lugar a otros.

Gimnasia.- EUA, Rumania, China, Rusia, Japón, Alemania. Algunos de los países con los que debe competir México para pasar y competir en la ronda final, y quienes buscarán las medallas. La importancia, legado e historia de estos países en gimnasia y la dificultad que requiere vencerlos, competirles es inmensurable, a ello se enfrentan Elsa García Rodríguez y Daniel Corral, toda la buena energía para ellos.

Arco.- El éxito de un deporte radica también en la continuidad que se le dé, y así ha sido con el arco en este ciclo, es un trabajo largo y constante, el cual no puede dejarse abandonado junto con un atleta determinado. ¿Dónde quedó el legado de Ana Gabriela Guevara por ejemplo? Si el arco consigue otro cuarto lugar, señores aplausos de pie.

Clavados.- Si Paola Espinoza por ejemplo no lograra medalla y queda en quinto lugar, no fue un fracaso. Ella es referente mundial, hay un clavado por ejemplo que sólo ella ejecuta en todo el mundo, pero ello significa que las demás delegaciones se entrenan para vencerte. ¿Nadie está entrenando para ganarle el oro al Tri olímpico verdad? Paola Espinoza no tiene ganada la medalla, la presión para ella (como para María del Rosario Espinoza en Tae Kwon Do quien defenderá el oro que consiguió en Beijin 2008) es mayor, así como para Laura Sánchez Soto quien va a sus terceros juegos.

Pentatlón.- Sólo Tamara Vega Arroyos y Oscar Soto Carrillo representarán a México en esta disciplina. Sus posibilidades son casi nulas si le preguntan a cualquier experto, aún así ellos darán lo mejor de sí, y lo más alto que alcancen a colocarse les dará una gran satisfacción, misma que debemos compartir.

Tenis de mesa.- ¿Imaginan a una medallista mexicana en este deporte?  Quizá sólo Yadira Silva Llorente en todo México cree que es posible y lo intentará por segunda vez (ya fue a Beijin), y cualquiera que sea su lugar de no conseguir medalla debe ser mencionado con honores. Se enfrenta también a largas tradiciones de competencia mundial, su incursión es de esas que muchos consideran simbólica, aún así, haberse calificado es su primer logro, va por el siguiente, escalar lo más alto en posiciones que pueda.

Natación.- Como en otros deportes, a veces lograr la mejor marca personal y/o nacional ya será una victoria. Este deporte es así, sin que tengamos una tradición,

Badminton.- ¿Alguien sabe el nombre de quien nos representará en este divertido deporte? Y a menos que ganen medalla nunca serán conocidos, uno de los vicios de nuestro país. Pero Victoria Montero debe ser reconocida como un ejemplo, calificada ya en número 34, es una de las cuatro atletas del continente americano que irán a Londres, y la única latina. Victoria ya es también un ejemplo mexicano, si logra subir su ranking dentro de los primeros 16 lugares, habrá que cargarla en hombros por Reforma.

Vela.- David Mier y Tania Elías tendrán su cuarta participación olímpica. Cuarta. Pocos atletas en el mundo logran esto. Ellos son un ejemplo de tenacidad y perseverancia en un país lleno de grillas y políticas. Este parece ser su último ciclo, y deben portarse más agresivos que nunca.

*De nuevo, ojalá estos y los no mencionados alcancen medallas, por ellos, no por ningún dirigente de pacotilla, políticos de juguete o comunicadores sin escrúpulos, por ellos.

*Publicado originalmente el 26 de Julio, 2012 en  La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s