El disco Olimpic Games de Siinai | La Ciudad Deportiva


El disco Olimpic Games de Siinai, sin duda uno de los mejores álbumes en lo que va del año, vale la reseña este día a punto de iniciar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este cuarteto de Helsinki irrumpe en la escena europea con fuerza, con un prometedor futuro y un disco referente no a estos juegos, es un disco que alude al concepto de competencia, espíritu olímpico y algunos momentos históricos (sin caer nunca en clichés). Basta ver la lista de tracks: Marathon, Anthem 3, Olympic Fire, Anthem 1&2, Finish Line, Victory, Mt. Olympos y Munich 1972; para darnos cuenta de ello.

La música es difícil de describir, incluso para quienes gustan de varios y diversos géneros musicales. Y es que también varía mucho de canción en canción. Electrónica en general, con beats recalcitrantes, repetitivos y de gran finura. Cada canción es atmosférica, envolvente. Son cautivadoras y quizá nada épicas como sería lo común para temas olímpicos (recordemos Vangelis en Carrozas de Fuego por ejemplo), pero precisamente no lo son ni pretende, esta es la interpretación de estos finlandeses sobre lo que significan los Juegos Olímpicos para ellos.

No es difícil por ejemplo entender por qué Munich 72 es la única fecha nombrada, probablemente debido a uno de los más grandes logros del deporte finlandés, el de Lasse Virén, corredor de 5 y 10 mil metros que ganó cuatro horos en ambas diciplinas en el 72 y 76, pero quien durante la final cayó al suelo apenas en la vuelta 12, pero se sobrepuso y vino de atrás para ganar el oro. La canción recuerda al rock industrial alemán de los ochentas, con sonidos pesados cayendo en medio de cada compás de forma bruta, atrevida, casi se podría decir sin cuidado.

Finish Line es un dulce juego de palabras en inglés, pues aunque significa Línea de llegada, con tan sólo una “n” de más (Finnish) refiere a los finlandeses, o en ese caso Línea Finlandesa. Es la canción que más invita a una actividad física o hasta un leve baile. La que aunque sea igual de nórdica, si presenta algo de pasión y euforia.

Pero lo importante, la música, toda instrumental salvo coros, es lo que debe nombrarse. Este es uno de esos discos que sirve para toda ocasión, pueden disfrutar conscientemente cada canción, o dejar que el álbum se vaya (será rápido, verán) mientras hacen cualquier otra actividad. Los tracks y la música son progresivos y crecientes. Cada canción lleva algo más de intensidad y dramatismo, pero repito, de forma sutil, fina.

Me gusta que no haya advertencia, al igual que en los deportes, en cada canción se dan sorpresas en el ritmo y cadencias, arreglos ligeros en conjunto siendo un gran complemento. Sin duda un extraordinario disco, una sorpresa de grupo que no deben perderse si en algún momento pueden escuchar (están de gira precisamente ahora) y al que debemos seguir ya huella para futuros proyectos.

Escuchen el disco en Spotify, o en su Soundcloud gratis.

*Publicado originalmente el 25 de Agosto, 2012 en  La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s