Sinergia en vez de Trabajo Especulativo | Revista Merca2.0

Trabajar es una actividad que se puede definir simplemente en llevar a cabo una ocupación remunerada. Se asignan responsabilidades, horarios, entregas y demás variables, que el empleado debe realizar a cambio de cierto sueldo y quizá también prestaciones. Si algunas condiciones laborales no son las mejores, ¿se imaginan la inexistencia de ellas?

No hablo de esclavismo moderno, sino de Trabajo Especulativo (Spec Work como ha sido llamado en la industria creativa de los EE.UU). Curiosamente el Spec Work surgió por creatividad de algunos, mediante convocatorias, en las cuales se concursaba con diseños o ideas para campañas, y el ganador era el único quien al final recibía un pago, dejando a los demás con trabajo realizado, sin nada de ingreso por ello.

Hoy sabemos esto se da en todo tipo de actividad comunicativa, creativa, artística y de hecho donde sea posible. Yo mismo confieso haber convocado agencias a presentar ideas para elegir “la que más nos gustara”. Un privilegio de clientes dirían. Un concurso justo y parejo. Quizá. Eso es hasta que vemos la imagen completa, o estamos del otro lado, como también me he encontrado. Y sí, es sencillo decir “así funciona esto”, pero como casi todo, así funciona porque hay quien lo promueve y quien lo permite.

Una animación realizada por Topic Simple, ilustra muy bien este sistema, ejemplificando además lo que significaría llevarlo a cabo en otros trabajos. No pondrían a trabajar a varios doctores y pagarían al final uno sólo por hacer el mejor trabajo para ustedes ¿verdad? O a un abogado. Y no lo haríamos no por falta de ganas quizá, sino porque ningún abogado o doctor lo permitiría, eso es parte de este problema. El video de Topic Simple habla del caso de diseñadores solamente, pero muchos leyendo esto sabrán de las otras tantas profesiones donde ocurre, y debe parar.

La animación se dirige principalmente a quienes resultan o puedan ser víctimas de esto, sugiriéndoles ideas pero sobre todo respeto por su trabajo. Pero creo que debemos pedir y promover esto también en quienes estemos del otro lado, quienes solicitemos un trabajo. Debemos ser capaces de elegir un creativo por lo que veamos en su portafolio (como hacemos al contratar a cualquier otra persona con base en su currículo y entrevista) y asignarle a él el trabajo. Si convocamos a varios debemos respetar su trabajo y darles cierta remuneración, aunque sea por la presentación que hagan. ¿No creen que esto motivará a más creativos y agencias a querer trabajar con ustedes y hacer mejores trabajos? ¿No les gusta a ustedes y sobre todo motiva el respeto de sus clientes por su buen trabajo? Ocurriría igual. Quienes asignamos en algún momento proyectos, debemos ser responsables también de ello.

Hacen falta grandes avances en materia laboral en nuestro país y no podemos esperar que alguien más lo solucione, debemos empezar por lo básico, el respeto al trabajo ajeno, y a nuestra responsabilidad y ética. La exigencia se mantendrá por supuesto.

No me queda duda que además esto devendría en una mejor calidad y en una evolución creativa. Se generarían buenos grupos de trabajo, sinergias y a la larga menores costos. Es fácil llevarlo a cabo, sólo hace falta ponerlo en perspectiva. Me tomo como ejemplo, si Merca 2.0 nos dijera a todos los columnistas que semanalmente sólo la mejor columna se publicaría, todos nosotros nos iríamos a otra editorial, no lo hacen porque respetan nuestro trabajo, aunque por supuesto en cualquier momento pueden demandar más de cada uno de nosotros. No hace falta que nosotros no lo permitamos, es el origen, la empresa, la revista quien está respetando el trabajo desde el origen.

Así debe surgir esto, pongan en perspectiva sus trabajos, y la posición en la que se verían si compitieran en cada labor que llevan a cabo, sin la certeza de que recibirán remuneración alguna. Luego vean hacia abajo y verán que no, no es justo aunque sea parejo, y podemos cambiarlo fácilmente.

*Publicado originalmente el 18 de Julio, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s