Comics con música integrada | Noveno Arte | Reseñas

La música y los comics siempre han estado relacionados de alguna forma, y hay excelentes libros para leer, inspirados en canciones o grupos, creados por músicos, con temáticas musicales, etc.

Space Ducks

Una obra de arte, sin exagerar. Su autor Daniel Johnston, logra, quizá de forma involuntaria lo que Joyce por ejemplo siempre buscó, escribir como pensamos. Este músico de culto, responsable de diseñar aquella clásica playera “Hi how are you?” que vistió Kurt Cobain en varias ocasiones, ha dibujado toda su vida, pero apenas este año escribió propiamente su primer comic, el resultado es una belleza. El arte puede ser un tanto perturbador, pero al mismo tiempo tierno. Algo similar sucede con los diálogos, la estructura con la que son presentados puede ser lo más viajado que han leído, o algo muy sencillo, casi plano y plástico: poesía pura. Conocer o no la música de Johnston no garantiza ni facilita nada, pero sí ayuda, además el libro tiene su propio soundtrack, así que visiten su sitio www.hihowareyou.com

Portada de SPACE DUCKS

Portada de SPACE DUCKS

Orchid

Escrito por el multifacético Tom Morello, guitarrista (entre muchos otros proyectos) de Rage Against the Machine, y dibujado por Scott Hepburn. Una historia post apocalíptica en la que el mundo fue devastado por una inundación global, cuyo fondo como mucho del trabajo de Morello, ataca y cuestiona valores morales y cívicos; pero una de las ideas fundamentales de la historia, es que gente común puede hacer verdaderos cambios cuando se unen por una causa. Ello mientras descubrimos la historia de Orchid (una prostituta adolescente), una máscara azul que mata a quien la usa (o casi a todos), nueva y atemorizante fauna, y mucha mucha acción. Imposible dormise leyendo este comic.

Portada de Orchid #1

Portada de Orchid #1

Soba

Joe Sacco ha sacudido al mundo del periodismo con un subjetivo estilo de relatar y retratar noticias y acontecimientos históricos en novelas gráficas. Su estilo de dibujo es muy gracioso y expresivo, siendo siempre testigo relator, pero nunca protagonista, y en esta historia cuenta la etapa bélica del músico y artista bosnio Soba, quien cautivó a Bosnia y luego al resto del mundo de una forma underground, con su rock y pintura. Soba fue voluntario en la guerra que separó a la ex Yugoslavia, desarmando minas terrestres. Un acercamiento peculiar sobre lo humano que puede ser un rock star.

Side B: The Music Lover’s Comic Anthology

Una colección que siguió a la primera edición Side A: The Music Lover’s Graphic Novel, con historias alrededor de la música. Desamor, rock, aventura, fantasmas, etc. Con colaboraciones maravillosas como  Jim Mahfood quien también tiene un comic llamado Felt: True tales of underground hip hop con los dos raperos MC Slug (Atmosphere) y Murs (Living Legends). Este libro es el equivalente a un CD “lo mejor de” (cuando eran buenos esos CD).

*Publicado originalmente en la revista Nylon México del mes de Junio, 2012.