El retiro en la música: 50 años de los Rolling Stones | AlterEXA

En cualquier vida laboral, la jubilación, el retiro, es en cierta medida una meta más, un logro incluso dependiendo de las circunstancias. Debido a la naturaleza de algunas carreras, puede ser o no más fácil que en otras, es el caso de la música.

Por supuesto depende de la personalidad, uno pensaría que un burócrata estaría dispuesto a retirarse en el momento que le fuera posible, pero habrá de todo. Algunos empresarios podrían hacerlo de forma relativamente fácil y dedicarse a disfrutar su riqueza y familia, pero mantienen su acelerado ritmo.

Logo conmemorativo de sus 50 años

Logo conmemorativo de sus 50 años

En el deporte el tema es delicado, hay quien logra hacerlo heroicamente, mientras otros lo alargan tanto que llegan a dar lástima. Uno pensaría que tras ganar una Copa del mundo, dos Eurocopas, ligas de España, Champions League, Liga del Rey, etc. un portero como Iker Casillas podría retirarse y vivir tranquilo, pero con sólo 31 años, hay mucho todavía por hacer. Este Sábado 7 de Julio Tito Ortiz, un icono del UFC se retira siendo el peleador de dicha organización que más combates ha tenido, sin embargo de sus últimos ocho combates sólo tiene una victoria y un empate. John Elway tuvo una carrera espectacular durante más de diez años, desde 1983 hasta 1997 fue top entre mariscales de campo, pero perdió tres super tazones y muchos lo veían sólo alargando la agonía, sin embargo en 1998 y 1999 ganó consecutivamente los Super Bowl 32 y 33, retirándose al final de ese año.

Es por ello que el retiro no es una decisión fácil. Pero hay un lugar donde es aún más difícil, en la música. Un grupo musical puede mejorar al paso del tiempo sin detrimento en absoluto de su calidad. Asistan a un concierto de Eric Clapton si no (67 años), escuchen tocar la batería a Terry Bozzio (61 años), o atrévanse a decirle a Iggy Pop que se ponga una camiseta (65 años). Pero hay otros que apenas vemos cinco o diez años después de haber salido a la fama, y suenen ya cortos, se ven mal, algo tienen, algo les falta.

Este 2012 los Rolling Stones cumplen 50 años como banda. 50 años.

Hace 50 años todavía existía el muro de Berlín y la Unión Sovietica. Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en un partido de la NBA. Se celebró en ese mismo año una Copa del Mundo en Chile que ganó Brasil a Checoslovaquia (antes de ser la República Checa). Andy Warhol presentó su famosa obra Latas de Sopa Campbell’s. Los Pumas subieron a Primera División y la liga la ganó el Oro (equipo que existía en aquel entonces. Marilyn Monroe murió, y Spider Man nació (en su primera aparición en un comic); también ese año nació Axl Rose, Jon Bon Jovi, MC Hammer, Paula Abdul, Joan Osborne, Jack Irons, Gilberto Santa Rosa, Tommy Lee, Flea y Anthony Kiedis, Kirk Hammett, … ah, y Felipe Calderon (who cares?).

Hace 50 años el mundo era otro. Pero eso no les importa a los Stones, han visto de todo en estas cinco décadas de carrera. Cinco décadas. Nirvana no llegó ni a una.

Pero, la pregunta, ¿debieron haberse retirado ya? En lo personal son pocas las canciones nuevas que han hecho en las últimas dos décadas que me gusten de ellos, pero también entiendo que son los Rolling Stones, ellos ya hicieron su parte hace 30 años, hoy en día hay muchas bandas a las cuales podemos pedirles vanguardia e innovación.

Y otra cosa, siguen siendo los Rolling Stones, no están en Las Vegas dando conciertos diario o por temporadas como cualquier show y como muchos terminan (Rod Stewart, Celine Dion, Sir Elton John, The Beach Boys), no, ellos mantienen su jerarquía, deciden lo que hacen o lo que quieren hacer. La gente sabe recompensarlo todavía y agradecerlo.

Así que mi respuesta es no, han hecho bien en no retirarse, se ganaron su lugar en la historia para seguir haciendo lo que quieran hacer. Este Sábado pasado vi en la “playa” del Mandalay Bay a varios grupos de los 90s, sin que ninguno de ellos lograra emocionarme realmente, por dos razones: Una, cuando tuvieron su apogeo no fueron tan grandes, y dos, porque los años se les notan. Y no me refiero a que estén gordos o calvos, sino que se les ve cansados de hacer lo que hacen de la forma en que ahora lo hacen. Quizá todavía se diviertan, pero ya no hay motivación o hambre, es impresión me dieron Marcy Playground, Lit Gin Blossom, Sugar Ray, y Everclear.

Las Vegas es como el Pet Sematary de las bandas de rock, todo quien creyeron muerto o retirado aparece de pronto, pero igual que en el libro de Stephen King, ya no son lo mismo, algo macabro y decrépito se les ve. Los Stones son mucho más que eso, son todavía sus majestades satánicas, y hay que agradecerles por medio siglo de hacer su parte.

*Publicado originalmente el 2 de Julio, 2012 en AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s