Google como herramienta de transparencia en México | Revista Merca2.0

Apenas hace unas semanas Google publicó su Reporte de Transparencia anual, con el que cada año comunican y hacen pública información sobre sus servicios y productos, para según ellos mismos dicen brindar “más oportunidad de elección, más libertad y más poder al individuo”.

Este año, fue alarmante ver el porcentaje con el cual creció la demanda del gobierno norteamericano por dar de baja contenido o proporcionar datos, un 37 por ciento más con respecto al año anterior. Durante el 2011 Google recibió 6 mil 321 peticiones sobre información y cuentas de usuarios, y 187 peticiones por remover 6 mil 192 contenidos. Al parecer la mayoría debido a investigaciones criminales. Si digo que este crecimiento fue alarmante es porque esta medida los coloca entre aquellos países calificados como dictaduras totalitarias, cuando EUA presume ser un Estado que lucha por la libertad, muchas veces no sólo de su pueblo, sino de otros.

Google es parte del Digital Due Process, un organismo que busca cabildear entre la privacidad de datos, evolución en la tecnología y servicios, y preservar las herramientas para que los gobiernos regules y perfeccionen sus leyes al respecto. Por ello mismo pelea constantemente con los gobiernos y empresas por la protección de datos y usuarios, pero tienen limitaciones ciertamente. Este informe es por ello una gran herramienta y magnifica defensa.

Y además internacional, en donde vemos que el caso de México, nos podrá parecer curioso, pues ni siquiera figura, con menos de diez peticiones por eliminar contenido, ni siquiera se revelan las cifras exactas. Quizá debido a la desatención del gobierno, pues dudo que sea debido a la apertura crítica. Una parte podría alegrarnos, saber que no han acudido a Google por información o censura, pero incluso bajo este incrédulo ambiente contra el presidente virtualmente electo Enrique Peña Nieto, es evidente que el gobierno necesita capacidad en combatividad al crimen organizado, y nos tocará ver si lo hacen de forma recta.

Nuestro gobierno padeció durante dos sexenios de la falta de un organismo gubernamental de inteligencia capaz y a la altura del momento geopolítico del país, lo que vendría siendo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (SICEN), creado por Fernando Gutierrez Barrios (y Manlio Fabio Beltrones su asistente y secretario personal), pero que al ser reformado por el presidente Vicente Fox fue disminuido.

Por ello mismo, y ante el panorama político que se nos viene encima, con un PRI necesitado de mostrar cambios palpables a la sociedad y a medios internacionales, y con un Beltrones tan involucrado en esta nueva victoria del PRI (mucho muy involucrado) no será raro ver un aparato de control aparecer en años venideros. Coerción, control y censura; que afortunadamente y por estas tan bajas cifras actuales al menos en Google, nos será fácil monitorear.

En el 2009 el Doctor Guillermo Garduño, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana sociólogo y especialista en Seguridad Nacional y quien fuera expositor en la Secretaría de la Defensa y el SISEN,  declaró a Contralínea que dos grupos buscaban reestructurar y retomar el CISEN en busca de un control de la información con el fin de ganar las elecciones del 2012 y recuperar la presidencia. Esos grupos señaló eran encabezados por Jorge Carrillo Olea, y Manlio Fabio Beltrones.

Esta semana vivimos los frutos de ello, pero es sólo el comienzo, y así como Google difunde esta información en un país especialista en el control de masas mediante estructuras de mercado y comunicación, es momento de prestar atención a este tipo de datos, pues justamente, organismos como el CISEN funcionarían idealmente en nuestro panorama actual, para negociar, controlar, manipular, coartar, etc.

Las herramientas con las que la ciudadanía y los medios podamos contar para entender y leer de forma objetiva ese panorama, son pocas, pero existen, esta es una muy a la mano, para ver el papel de México en el uso de datos y privacidad del usuario en Internet, y de nuestro gobierno sobre ello.

* Publicado originalmente el 4 de Julio, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s