Casillas, el mejor jugador del mundo | La Ciudad Deportiva


Pocos podrán negar hoy en día que Iker Casillas lleva tiempo siendo el mejor portero del mundo. Si alguien se atreve a cuestionarlo, no digamos negarlo, sus números lo respaldan, igual que a toda la ya histórica selección española; sin embargo yo creo que la posición de Iker va más allá, que es y lleva tiempo siendo el mejor jugador de futbol del planeta.

Incluso por encima de Messi, Iker tiene records y marcas con las que se podría discutir esto, de las cuales por supuesto es ser el ganador de las dos pasadas Eurocopas y Copa del Mundo en Sudáfrica, más las copas europeas e internacionales que le quieran sumar. Estadísticamente ya es uno de los mejores porteros del mundo.  Es quien más ha jugado una Champions League, el mejor torneo del planeta. Y es un ganador, curiosamente una cualidad pocas veces valorada en el futbol.

Piensen en todos los grandes jugadores que no han sido ganadores. Quizá la lista estaría encabezada por holandeses, europeos del Este, incluso argentinos. En México mucho sabemos de esto, constantemente jugadores que no ganan, no dan el 100% cuando deben hacerlo o técnicos, son más que contratados, ensalzados por los medios y fans por su destacada técnica.

Y nadie discute la técnica, la magia. En ese sentido, Messi es por mucho el mejor, pero en cuanto a victorias aún tiene que demostrar, y además es argentino, por lo mismo no puedes más que esperarlo todo de este jugador; pero lejos ha estado de conseguirlo a nivel selección. Y en su equipo, el Barcelona, tiene el mejor soporte para ganar copas europeas. Nadie negará la calidad de Messi, pero se puede intentar ser justo.

La posición del portero parece ventajosa, al poder usar sus manos en un juego de pies. Por ello quien demuestra con los pies lo que Messi, es rápidamente alabado, por ello sólo un portero ha ganado en la historia el balón de Oro, el mítico Lev Yashin, y con razón sí. Pero basta entender algo: así es el juego, son las reglas y la posición, así que no se puede separar a uno de entre los once jugadores.

Y no, no es fácil jugar de portero, la “ventaja” es relativa. Quien ha jugado incluso por diversión, sabe que en todo tiro penal, el tirador es quien lleva todas las de ganar. No es fácil ser quien más graves errores es susceptible a cometer, pues el error de un portero significa un gol en contra. Ninguna otra posición tiene esa presión. Pero de nuevo, ser justo significa analizar todas las posiciones del juego por igual, y en ese sentido creo que no hay equiparable a Iker Casillas.

Revisen también sus números con el Real Madrid, donde Iker ha vivido grandes glorias ganándolo todo, pero ha padecido también una época histórica para el Barcelona, y Casillas ha sido muchas veces el responsable de que las derrotas no hayan sucedido, o no hayan sido mayores. En mútiples ocasiones salvó al equipo y fue quien sacó la cara por los merengues.

Y si su calidad fue detectada desde tan joven por uno de los mejores equipos del mundo, hay que recordar es también uno de los más odiados, por añadidura todo mundo quiere hacerle gol a Iker Casillas. Pero nunca lo verán doblar las manos, nunca retroceder, al contrario, es también un líder. Y con ello llegamos a otra cualidad que debe ser considerada pues tiene un gran peso. Messi no es un líder, Cristiano Ronaldo no es un líder. Casillas lo es, capitán de la mejor selección del mundo y de uno de los mejores equipos del mundo.

Otra cosa también creo, mucho muy importante: e independientemente que no apoyen al Real Madrid o a la selección española, es indudable que Casillas es un ídolo, como yo por ejemplo extraño en México, en mi equipo los Pumas, y seguro muchos comparten esta sensación; ya no hay jugadores icónicos, esta es una época donde el jugador se ha vuelto un producto en su totalidad, y la pertenencia e identificación con un equipo puede ser pasajera y fugaz. Casillas sólo ha vestido la playera del Madrid y de su selección. Si nada cambia así debe terminar su historia. Ojalá. Admirable, reconocible.

Por esto, por su caballerosidad, su temple, su deportivismo, su competitividad, su calidad ejemplar, su visión en la cancha, su instinto, valentía y espíritu temerario, por los huevos que tiene… y por mucho, mucho más, creo que es el mejor jugador del mundo actualmente.

Algunos Records y Distinciones de Casillas:

  • Ha sido mejor portero del mundo en cuatro ocasiones, más que ningún otro (y sin duda este 2012 lo volverá a ser).
  • También es el portero que más veces ha sido incluido en el Equipo ideal de Europa.
  • Es el portero con más número de partidos sin recibir gol.
  • Ningún otro futbolista ha ganado tantos juegos con Casillas con su selección.
  • Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española de futbol, y quien más juegos completos ha vivido con el Real Madrid.
  • Ha ganado 14 títulos con su club. Entre ellos : Cinco ligas. Tres Supercopas. Una Copa del Rey. Dos Champions league.
  • También recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su compromiso con diferentes asociaciones de asistencia pública.
  • La Real Federación Española de Futbol lo nombró el Mejor Portero en la historia de España, y los lectores del diario Marca español, lo votaron como el jugador español que debería recibir el balón de Oro.

*Publicado originalmente el 3 de Julio, 2012 en La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s