Porque sentirse tranquilo con los resultados electorales

Por Juan Cárdenas

No estoy triste con las elecciones en México. Porque no creo que nos esperen seis años de infierno con EPN… explico porqué.

Yo no creía en quienes dijeron “¡México ya despertó!”, lo consideré una ofensa porque yo no había estado dormido. Con ello me quedaron claras dos cosas: Una, no han despertado y nomás estaban soñando; y dos, son muy ingenuos para el nivel de cambio que el país necesita.

Y también expresé lo que realmente hace falta en México (y no, no es votar), sino una responsabilidad civil DIARIA. Un compromiso que va más allá de ir a votar o compartir “información” en redes sociales durante épocas electorales.

Por esto mismo no me han defraudado estas elecciones, lo que sucedió políticamente, más o menos ya me lo esperaba (lo pueden leer aquí); pero sí es hermoso ver a los ciudadanos quienes han expresado su compromiso por el cambio del país. Y si ustedes son de ellos deben sentirse tranquilos, quiere decir que ya antes ustedes estaban siendo parte del cambio. El cambio no se llamaba AMLO, ni EPN les va a arruinar seis años, ni la maestra.

Nosotros somos más que ellos.

México es mucho más que esas personas o partidos. México es nosotros. Y sí, nosotros permitimos que lo tomaran, que lo prostituyeran, sí. Pero no importa, no importa en la medida en que nosotros lo regresemos a lo que es. Haciendo diario, diario, lo que cada uno de ustedes sabe que debe hacer, por ustedes obvio, por sus seres amados claro, pero también por los desconocidos que se cruzan en su camino, por sus compañeros de trabajo, por sus vecinos, por los ciudadanos que opinan diferente a ustedes.

Veo con tristeza quienes dicen que México murió. Que no se ha aprendido nada. Que al aeropuerto y a salir del país. A mi parecer eso es cobardía y egoísmo.

Si hoy piensan que por haber regresado el PRI nos esperan seis años jodidos, es porque ustedes piensan permitirlo, y no por las acciones de alguien más. Si creen que el sistema fracasó y mandan todo a la chingada, están siendo muy ingenuos, un voto no es un cambio, es una expresión de la situación del país. Tenemos que aprender de esto, no quejarnos y buscar fallas, tenemos que aprender, saber leer (al país, no medios), escuchar a los que votaron por otro diferente a nosotros, a quienes no lo hicieron.

Hay que seguir con el cambio. Muchos lo estamos haciendo y por eso me siento tranquilo con estas elecciones, porque he visto en muchos ese deseo y espíritu; y no me refiero a uno electoral o democrático, político; sino a un espíritu de consciencia civil, responsabilidad civil.

Quienes quieren un México mejor lo están haciendo cada día. Se los agradezco. Hago mi parte y espero hacer cada día más. Porque hace falta mucho, mucho más. Para mí este proceso electoral fue una negociación política muy a la vieja usanza mexicana, no fue un proceso democrático. Creo que dichas negociaciones tienen todavía mucho por sacar a la luz y por ello que no debemos ser ingenuos ni reaccionarios, sino inteligentes y activos. Muy activos.

La gente hace la diferencia. No votando un 1 de Julio, sino todo un sexenio, cada ciclo. Veo a quienes lo están haciendo, me dan esperanza y en ellos (a diferencia de los partidos hoy activos en el país) sí creo. Todos ellos quienes he visto con gusto actuar respetando leyes, promoviendo cultura, educación, generando flujos económicos sin avaricia, dando la mano a quien la necesita, promoviendo el respeto, condenando la violencia, etc. Esa gente es México, y no están muertos ni podrán matarlos, al contrario, están más vivos que nunca.

Y una última cosa. No estén tristes, si ustedes creyeron en su voto y en el sistema, y en AMLO o en algo o alguien más, no fracasaron, ni pierdan su fe; sepan que son más puros y  están haciendo las cosas bien, ustedes son ciudadanos ejemplares, cada uno de ustedes sabrá qué aprender de esto. Yo no creía en AMLO esta segunda vez, pero sí en la intención de muchos en quienes vi ideas honestas e iban a expresar votando por él. Y si me atrevo a escribir esto es porque también creo que una de nuestras responsabilidades es jalarnos los unos a los otros, hacia delante, abofetearnos si es necesario, apoyarnos, abrazarnos, empujarnos, regañarnos, agradecernos, valorarnos. No tiene nada de malo, siempre y cuando aprendamos a escuchar al otro y lo hagamos con inteligencia (no impulso), mientras más discutamos y compartamos ideas e información, mejor estamos haciendo a México.

No nos esperan seis años de padecer a Enrique Peña Nieto. No. A Enrique Peña Nieto le esperan seis años de padecernos a nosotros, los ciudadanos. Y va a tener que responder.

Advertisements

2 Comments

Filed under MORE

2 responses to “Porque sentirse tranquilo con los resultados electorales

  1. No, yo no pienso que Mexico se jodio, por que estoy yo aqui, despues de luchar contra el sistema durante 2 años 8 meses SIN TRABAJO estable…. Pero aqui estoy de pie y con ganas de seguir luchando, no por mi sola mente, por mis hilos… ¿ que futuro les espera si no lucho ahora? hay que ser valiente para señalar lo que esta mal, por que hay cosas que estuvieron mal, muy mal en las elecciones y no me voy a agachar y simular que no paso nada, voy a luchar por que las cosas se hagan bien, no por AMLO… “POR EL FUTURO DE DE LAS PROXINAS GENERACIONES DE MAXICANOS”… Por eso vale la pena seguir luchamdo..hechemos abajo el fraude.

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s