Ganar- Ganar en Redes Sociales | Revista Merca2.0

¿Venderían sus tweets? ¿Sus publicaciones en Facebook? En lugar de publicar alguna ocurrencia, idea, juicio, etc. de su propia inventiva, ¿tendrían problema en hacerlo con una ajena si les pagan por ello?

Seguramente habrá quien responda que sí, otros no. Cada uno es libre de usarlas como mejor le parezca, de publicar en ellas lo que quiera (salvo por supuesto una que otra restricción ética de origen). Actualmente las redes sociales funcionan en su mayoría como promotoras de otros servicios, para difundir marcas y/o personas, y pocos son quienes monetizan sus cuentas. Si acaso blogs sí logran representar un ingreso para sus autores.

AdsSociales es una startup social de publicidad digital que trabaja con un esquema ganar-ganar para usuarios influyentes, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG). La idea es explotar las redes sociales: ya sea para monetizarlas (en el caso de los afiliados), para promocionar marcas, productos, servicios o eventos (en el caso de los anunciantes) o para promover publicaciones, reportes o causas sociales (en el caso de las ONG).

Aunque todavía es un porcentaje menor de la población nacional quienes tienen acceso a Internet, algunos de ellos pueden llegar a tener gran influencia en sus círculos digitales. AdsSociales busca enlazar y utilizar ese poder en beneficio de todos.

Funciona así: Los usuarios afilian a AdsSociales sus cuentas de redes sociales. Cada uno de esos afiliados es agregado a un catálogo de acuerdo con el perfil de sus cuentas. Luego los anunciantes revisan ese catálogo según sus intereses y necesidades (sea para una campaña o sólo un tweet/post) y eligen una. La cuenta afiliada seleccionada recibe el 50 por ciento de anticipo. Una vez que se publica el “anuncio social” (un tweet o post) de acuerdo con las especificaciones, el afiliado recibe el 50 por ciento restante de su remuneración.

Por supuesto, esta startup puede medir, cuantificar, analizar e interpretar los resultados de un anuncio social con precisión para determinar así el Return On Investment (ROI), entre otros factores; una gran ventaja para los anunciantes hoy en día.

El perfil de los afiliados se mantiene en el catálogo de manera permanente. Cada tres meses se revisa la remuneración (ante un posible aumento/decremento de followers). Todo lo que hagan aparte con sus redes sociales es libre, igual que siempre, y seguramente, será bien recibido, pues por algo habrán llegado hasta el punto donde una o más publicaciones suyas tengan un valor para alguien.

“Los anuncios sociales son el futuro de la publicidad”, dice Uzzi Ohana, fundador y director general. “Con AdsSociales los anunciantes tienen la oportunidad de acceder a audiencias altamente enganchadas y segmentadas para promover sus marcas y productos. Con nuestros anuncios sociales los Anunciantes podrán aumentar la socialización de sus marcas al adoptar una cultura 2.0 y tener una presencia social más humanizada”.

Lo que están haciendo a mi parecer es ejemplar, y me refiero tal cual a la oportunidad de sembrar ejemplos, no precisamente de su esquema, sino por el flujo como el dinero se reparte, pues la donación que harán a ONG´s es un porcentaje fijo de sus utilidades. La Membresía ONG (sin costo) está pensada para apoyar a organizaciones no gubernamentales a difundir sus causas, actividades, noticias y eventos en las redes sociales. Entre algunas ONG ya miembros están Ashoka México y Fundar por ejemplo.

La participación en AdsSociales es gratuita para Afiliados. Por supuesto existen ciertos Requisitos de Afiliación, se debe ofrecer y garantizar algo; aunque parezcan elevados, debemos considerar existen muchas cuentas que las sobrepasan o cumplen ya, y esto les ofrece una forma de recibir ingresos adicionales por lo mismo que ya hacen, además de ayudar indirectamente a una nueva empresa y apoyo altruista.

Ganar dinero no tiene nada de malo, es así de simple. Pero hay suficiente para que todos lo hagan, ello es una gran diferencia, y sólo hacen falta ideas que lo hagan realidad. Ésta, repito, es una de ellas a tomar como ejemplo.

*Publicado originalmente el 27 de  Junio, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s