Pronósticos de las Elecciones Presidenciales México 2012

Por Juan Cárdenas

***Espero de todo corazón por mi país, esto no se cumpla y sea sólo una ridícula compilación olvidada en el pasado. Sin embargo por lo que he leído es lo que creo que sucederá y para lo que me preparo.

 

LUNES 2 DE JULIO 2012: ENRIQUE PEÑA NIETO ES EL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

Tras una gran “estrategia” (no electoral, sino política: la elección ya estaba acordada en altos mandos políticos y empresariales) EPN gana las elecciones de con una ventaja de 10 u 8 puntos promedio.

Peña Nieto da su discurso de aceptación y en él anuncia que invitará a miembros de PAN, PRD, PT, etc. a colaborar en su gobierno. Resalta la labor del PRI al aprender de sus errores, saber levantarse y regresar mejor que nunca (sobra decir que el único error que consideran es haber perdido, y no porqué perdieron en primer lugar).

Josefina Vasquez Mota acepta la derrota. AMLO no acepta la derrota. Nadie se acuerda de Quadri, pero “La maestra” acepta la derrota. El DF sigue siendo PRDista con Mancera triunfante.

Las redes sociales se vuelven locas… pero pronto, como hacían todos antes de ser año electoral, regresan a sus actividades digitales frecuentes (cuántos de sus amigos en redes ponían tanto contenido político antes de iniciadas las elecciones, ¿recuerdan? Así pues). EPN y el PRI siguen siendo odiados en las redes, pero al 70% restante del país sin Internet (pero sí con TV y Radio) no le interesa.

132 se organizan, manifiestan, se expresan… Y ya…

Reforma no es tomada, al menos no de la forma en que sucedió las elecciones pasadas, en parte porque muchos de los organismos y grupos tenían ya sus arreglos y compromisos, parte también de “la estrategia”.

El PRI se encuentra en el escenario ideal para recurrir a sus viejas y clásicas tácticas, en las que nadie es imprescindible, en donde nadie está a salvo y ningún arreglo o trato previo de gobernadores o empresarios vale, y todos se callan por el bien del partido. Como parte de ello dentro de los primeros meses de su gobierno, EPN presenta a un gran capo del narco, acabando con uno de los mayores traficantes de los últimos años. Se encarga también de “limpiar” las calles de violencia, no necesariamente porque deje de pasar, sino porque hoy en día es muy fácil hacerlo, simplemente hay que hacer dos cosas: dejar de mostrarlo en la cantidad que ocurre, y hacerlo de forma pactada. Estos tratos solían ser comunes, “en vez de que tires diez cadáveres en la calle, los presentamos ante las autoridades en un gran operativo del ejercito”.

Otra de las tácticas es la más fácil, culpar a sus predecesores: PAN y Priístas que no supieron evolucionar (tip: tal cosa no existe).

En un primer año se notan las diferencias en cuestión de seguridad pública. Sólo se notan, porque en realidad ni el narco ni el crimen organizado disminuyen. Siguen muriendo periodistas, sigue siendo Veracruz donde más ocurre. Sigue existiendo el peligro que permee a la Ciudad de México. Obama (reelecto) se reúne con EPN antes del término de este año, puntos (públicos) en su agenda: derechos migratorios y narcotráfico.

Finalmente, quienes desde antes de las elecciones e independientemente de nombres o partidos hacían algo por el país, lo siguen haciendo. El México que se dijo ya despierto (o sea que antes estaba dormido) ¿se volverá a dormir? ¿O seguirán más bien soñando despiertos en vez de hacer algo?

Casi se me olvidaba, la selección de futbol de México gana medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Advertisements

1 Comment

Filed under MORE

One response to “Pronósticos de las Elecciones Presidenciales México 2012

  1. Pingback: Porque sentirse tranquilo con los resultados electorales | Desautomatas

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s