Viñetas para una crisis

A finales del año pasado la FNAC presentó un libro y exposición llamada Viñetas para una crisis, del artista El Roto, conocido entre otras cosas por sus publicaciones en El País. La gran y excelente colección reflejaba el sentir de la población española, quienes atraviesan dos tipos de crisis, una económica, y otra emocional al no saber/poder lidiar con ello.
En Latinoamérica, desafortunadamente solemos vivir en crisis, y hemos aprendido a hacerlo, pero España lleva una larga racha de cambios radicales, políticos, sociales y económicos. Al ver estas viñetas nuevamente, encontraremos mucha similitud en ellas con México y otros países de Latinoamérica, e incluso los EUA, sobre todo en este año electoral.
Cuando el libro se presentó junto con la exposición en la FNAC de Madrid, El País escribió: “Las Viñetas para una crisis, publicadas en EL PAÍS, entre otros medios, ilustran la hecatombe económica desde 2008 hasta la actualidad. “Es un libro modesto, quería que tuviera aspecto de crisis”, dice su autor. Por eso el formato es pequeño, sin tapa dura y al precio de 8,95 euros. La primera obra monográfica de Rábago “tiene un aire de libro con rabia” porque “las cosas no deberían estar tan estropeadas como están, hay un sufrimiento innecesario en la gente porque los gobiernos no han puesto coto a los desmanes”, argumenta El Roto sin elevar el tono de voz. “Nadie se hace responsable de lo que está ocurriendo, no hay autoridad a pesar de que los políticos han sido elegidos para ello”, agrega el dibujante anteriormente conocido como Ops.

This slideshow requires JavaScript.

Sobre Andrés Rábago, el autor: Pintor, dibujante e ilustrador, conocido como tal o bajo sus pseudónimos Ops o El Roto. Desde 1972 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte alrededor del mundo. Paralelamente, ha colaborado asiduamente con diversas revistas y publicaciones, y ha publicado varios libros. También ha sido ilustrador de obras como No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Crónicas urbanas, La carne es yerba, Antitauromaquia, etc. Ha recibido el Premio Nacional de Ilustración; el 1er Premio al Mejor Diseño Periodístico otorgado por la Society for News Design (EE. UU., 1997); el 1er Premio Internacional de Dibujo en Prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999); y el Award of Excellence Best of Newspaper Design (EE. UU., 2000), entre otros.
El Roto,Reservoir Books
Advertisements

Leave a comment

Filed under COMICS

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s