Un Pizza Pour favour | Revista Merca2.0

En el 2007 la empresa de comida Pizza Patron, originaria de Texas, EUA, causó revuelo debido a su iniciativa de aceptar pesos mexicanos para pagar por sus productos en el territorio norteamericano. La iniciativa tenía como objetivo llevar clientes mexicanos a sus restaurantes.

Desde la semana pasada nuevamente Pizza Patron ha provocado mucho ruido en los medios de comunicación norteamericanos por su promoción bautizada “Pizza por favor” en la cual regalarán el próximo 5 de Junio una rebanada de pizza a quien la pida en español. Su intención es generar un pensamiento positivo acerca del cambio que los inmigrantes han hecho en Norteamérica, además de promover su marca.

En una país en donde una de cada seis personas es latino, contando más de 50 millones en todo el país (al 2010), año electoral y en un estado como Texas, pueden imaginar la importancia y “escandaloso” de una promoción así; aunque al mismo tiempo es ridículo e hipócrita, me recuerda al espectacular de Wonderbra ubicado frente a Televisa San Ángel que en los 90 fue “censurado” por mostrar un par de senos apretados por un sostén. La censura fue ponerle un vestido que seguía mostrando el mismo escote. Ridículo, hipócrita.

En los EUA está siendo similar, por un lado una cultura cada vez más latinizada y hasta cierto punto enamorada de la cultura hispana, por otro más cerrada y reactiva. La presidenta de la agencia Hispanic Marketing Group por ejemplo calificó la propuesta de racista y afirmó que ella nunca recomendaría a sus clientes algo así, lo cual extraña de una compañía cuyo objetivo es “desarrollar e implementar estrategias de comunicación para empresas interesadas en un mercado latino local”; y no fue la única, al igual que muchos ciudadanos y grupos representantes como Conservative Cactus, quienes declararon “en áreas públicas la gente debe hablar inglés, y eso incluye lugares de Pizza”, y su presidente Peter Thomas agregó: “Parece castigar a quienes no hablan español, y yo resiento eso”.

En lo personal me parece una visión sumamente cerrada criticar esta promoción de racista, y un acierto de la marca. Su objetivo secundario, generar una conversación alrededor de su producto fue alcanzado y lo seguirá siendo hasta el 5 de Junio en el que seguramente habrá hasta boicot frente  alguna locación.

Pero habrá también quienes vayan sólo por la pizza gratis (sin importarles sea inglés, español o italiano lo que tuvieran que decir), quienes hablen español y aprovechen, o quienes sean angloparlantes pero puedan decir “pizza por favor”, pues esto es lo único que deben “saber” decir; lo cual tampoco parece problema para una sociedad que ha aprendido durante décadas a decir frases como “Hasta la vista baby”, “Ándale, ándale”, “Ajua”, o “No bueno” (por favor nadie les diga que esto no tiene sentido), “tacos”, ”mamacita”, “margarita”, “sombrerou”, entre otras muchas frases.

Por otro lado, el sector conservador y/o racista de los EUA hacia latinos y su cultura, no cambiará su postura anti migrante si cambian a inglés o italiano. Mientras los muchos neutrales o latinos probarán su pizza, y por supuesto de ellos habrá quienes regresen, misión cumplida para una empresa que siempre ha destinado su comunicación de forma bilingüe y al mercado latino, incluso quien no sabe esto le bastará ver el manejo de sus redes sociales o entrar a uno de sus locales para darse cuenta.

Pizza Patron tuvo un acierto con esta osada campaña, osada porque ciertamente en el país de las barras y las estrellas se asustan de cualquier cosa y todo lo ajeno es susceptible de la más radical crítica; pero cuando uno es consciente de ello, se puede, literalmente, jugar con los medios y con la gente para el beneficio propio.

De paso, que sirva de lección para otros, no se debe criticar algo que en primer lugar determina ignorancia, no por no saber hablar español, sino por la cerrazón; y dos, algo que no nos incumbe, pues cuando una campaña me ofende, hago simplemente lo peor que se le puede hacer a una marca y/o servicio: dejo de hablar de ella y no la consumo.

*Publicado originalmente el 30 de Mayo, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s