¿Qué es el periodismo de datos? | Revista Merca2.0

¿Qué es el periodismo de datos? ¿En qué se distingue del resto del periodismo? ¿Es lo mismo que el periodismo de investigación?

Hay muchos términos y clasificaciones del periodismo. Pero más allá de las categorías temáticas, secciones y géneros, pienso no se debería distinguir; sin embargo, es inevitable, al menos en este caso, debido al crecimiento y expansión de las fuentes y métodos de investigación. Entonces, el periodismo de información o de datos (Data journalism) a grandes rasgos es logrado mediante una fuente de estadísticas, números, gráficas, infografías, etc. Información dura, datos.

Los datos son información, y en ese sentido no debería existir diferencia con cualquier otro tipo de periodismo. Sin embargo, en la actualidad esos datos son compuestos de unos y ceros (1 y 0). Fotos, videos, texto, dibujos, gráficos, sonidos, animación, etc. La forma en cómo la información y el contenido son procesados hoy en día y por lo mismo en cómo debe ser investigado, buscado; luego comunicado, difundido.

Y sí es diferente. ¿Por qué? Por la condensación de información, pero sobre todo y de manera menos abstracta, porque la forma de encontrar esa información en la red puede hacer de este periodismo (y en algunos casos ya sucede) una disciplina y actividad distintas a lo que antes era. No por ello más fácil o rápida, pues al igual que lo más tradicional del periodismo, debe ser realizado con responsabilidad y cuidado. De hecho, la cantidad de información disponible, me hace pensar que es mucho más peligroso, pues las fuentes pueden ser más difíciles de confirmar, verificar y respaldar.

¿Hasta dónde un blog es una fuente confiable? ¿Quién garantiza la veracidad de un video o foto? ¿Cuáles deben ser nuestras fuentes usuales? Ninguna de esas preguntas tiene una respuesta, y esa es el problema. La red presenta infinitas oportunidades de “facilitar” la investigación. Es importante especializarse. Twitter puede ser incluso una fuente de información como lo hemos visto, o Youtube.

Por ello, es importante y documentos como el Data Journalism Handbook que el European Journalism Center y la Open Kwonledge Foundation generó y puso de forma gratuita en línea, y que junto con colaboradores internacionales se prepara ya la edición en español. (En la que además pueden participar registrándose también en su sitio).

El documento cumple lo más importante: es gratuito. Pueden comprar una copia impresa, pero todo está disponible en línea, y es también interactivo, toda retroalimentación se agradece. El manual aborda desde lo más sencillo, qué es y se considera el periodismo de datos, hasta casos de estudio, ejemplos, formas de investigación e incluso cómo interpretar y utilizar la información. Es un gran inicio para quienes son estudiantes y se inician, o puede servir de apoyo y guía para quienes ya lo ejercen.

Lo más importante es la iniciativa de realizar esto, ya que la misma existencia de este tipo de información y procesamiento hacen necesaria la evolución de su estudio. La forma en cómo lo realizamos debe ser paralela a su desarrollo. En estricto estos documentos son apenas una manera de ponernos a la par, pues el periodismo no va a esperar que sepamos cómo llevarlo a cabo o revolucionarlo, y sirve para unificar algunas ideas o entender otros medios. Un imperdible manual que esperemos sea el inicio de muchos más, el complemento de otros y sobre todo un recordatorio y ejemplo de la importancia del estudio e investigación en una materia que justamente se nutre de eso. El periodismo requiere, como las más estrictas ciencias, de actualizaciones y especializaciones constantes.

*Publicado originalmente el 23 de Mayo, 2012 en Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MKT

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s