Las Artes Marciales Mixtas, deporte top en Brasil | La Ciudad Deportiva


En 2010 las elecciones presidenciales en Brasil crearon un ruido en redes sociales muy fuerte, como era de esperarse en un país que se ha tornado muy comunicativo y político en las últimas décadas, y siendo que la ganadora fue la primer mujer electa presidente de aquella nación, Dilma Rousseff.

Esto en un país que se espera sea la quinta economía del mundo cuando los Juegos Olímpicos de 2016 terminen, teniendo antes la Copa del Mundo 2014 ayudando también a esto. Curiosa situación, en una nación que albergará los dos eventos deportivos más grandes a nivel global (y dos de los más grandes en todo sentido) que además de promover la economía del país anfitrión, buscan siempre promover también los valores de sana competencia y educación apoyada en el deporte, sobre todo hacia la juventud; se necesitan atender muchos problemas de carácter social, como violencia, inseguridad, drogadicción, crimen.

Como podemos ver, pocas cosas podrían revolucionar a esta nación mucho más que sus elecciones presidenciales. En el 2011 hubo otro evento que se acercó o hizo notar significativamente, al igual que en muchas naciones del mundo, el Tsunami en Japón. Que produjo fotografías y videos de lo más visto en el año. Aún así, no se acercó al ruido y tráfico en redes sociales que generó Rousseff. Este 2012, hubo ya un evento que igualó aquel fenómeno, y superó la catástrofe de Japón, el reallity show The Ultimate Fighter Brasil.

Este show, el primero que genera el Ultimate Fighting Championship (UFC) fuera de los Estados Unidos, reúne a una serie de practicantes de Artes Marciales Mixtas, deporte practicado en el UFC, quienes compiten entrenados por peleadores profesionales para ganar un torneo interno y firmar un contrato con la organización norteamericana.

En los EUA al mismo tiempo se está llevando a cabo la temporada número 15, y tuvo tanta importancia para la organización desde la primera temporada, por aquella mítica final entre Stephan Bonnar y Forrest Griffin que es todavía calificada como una de las mejores peleas de AMM de la historia. Esa pelea lanzó a la fama al UFC e inauguró una nueva etapa para la empresa dueña (Zuffa LLC) y el deporte, que desde entonces sólo ha crecido y se ha expandido alrededor del mundo.

A tal grado que ahora, la versión brasileña ha representado desde su primer capítulo, un fenómeno en redes sociales al nivel de las elecciones del 2012. Claro, el deporte en Brasil es actualmente el segundo más popular sólo detrás del futbol por supuesto, y hay brasileños quienes se han aventurado a decir que en algún momento lo superará, aunque para otros suena desquiciado, razones hay, y es que los brasileños así como para el futbol, han demostrado ya ser súper dotados para las AMM, por lo que sus campeones son estrellas allá.

Ese debate es discusión aparte y mucho más profundo de lo que en un inicio puede leerse, pero es importante señalar ya lo que una serie de televisión pre-producida significó (no un evento con peleas en vivo, como los llevados a cabo normalmente por el UFC, ya varios de ellos también realizados en Brasil). El crecimiento, menciones y tráfico que generó para marcas como UFC o Globo (quien transmite el show) fue excepcional y el portal IDG Now, perteneciente al Grupo UOL realizó un estudio demostrando este impacto y las tendencias. El estudio está publicado en su página y el documento completo en línea para descargarse y/o leerse. En la Escala Z, un sistema de medida que va de 0 a 1 usado para indicar la repercusión de eventos en redes sociales, TUF Brasil alcanzó un 0.8 (equivalente al de las elecciones del 2010).

Y uno de los datos más importantes me parece, es el tono positivo. Las AMM son todavía un deporte polémico, y por mucho que está creciendo en todo el mundo, para una parte de amantes del deporte o simples espectadores no es atractivo, es estresante o violento. Hay quien opta por no verlo, pero muchos otros lo critican, como es normal. Sin embargo el estudio sólo pudo calificar un 1.25% de todo lo publicado como negativo.

Volviendo al momento histórico y político de Brasil, un país tradicionalmente deportivo y una de las potencias olímpicas de Latinoamérica, sin duda la potencia número uno en futbol, hoy se ve vanguardista nuevamente, en uno de los deportes en busca de consolidarse en este nuevo siglo y a través de las formas de comunicación actuales, demostrando la actividad y participación de su sociedad en sus intereses. Se tiene que mirar de cerca el deporte de las AMM en Brasil y luego en Latinoamérica, donde eventualmente explotará también como ya pasó antes en EUA y Canadá, pues son estos tres países los que en América más opciones deportivas y de entretenimiento ofrecen a su población, y en el caso de EUA y Brasil los más poblados del continente (y en el top 10 del mundo). Razones suficientes para que este ejemplo no sea tomado a la ligera.

*Publicado originalmente el 6 de Mayo, 2012 en La Ciudad Deportiva | Capital de pasiones.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MORE

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s