Comic de visión femenina | Noveno Arte | Reseñas

En el novena arte no hay un sexismo tan marcado como en otras disciplinas y áreas de trabajo. El comic ha demostrado oportunidad para que mujeres escritoras y/o dibujantes publiquen sus trabajos en papel o en la red, estos son algunos ejemplos.

Ties Por Emily McGiness

Una historia de un joven quien recibe la educación de sus padres por medio de cartas. Educación por correspondencia. Claro, lo que muchos quisiéramos a veces, pero al ver lo que en realidad esto podría generar en un niño, luego adolescente, es escalofriante. Ira Anderson, el protagonista, es encantador pero letal, imparable, sin restricciones y con nada que perder, pero adolorido en su interior. Este comic demanda de nosotros una verdadera lectura, pues no es obvio ni simple, deja mucho a nuestra imaginación/interpretación. Los dibujos de Anderson y el universo sin nariz de Ties es potente, pocas viñetas logran la secuencia de emociones necesaria. Una historia original. Y pueden seguir a Ira en Facebook.

Persepolis Por Marjane Satrapi

El libro que originó la película animada nominada al Oscar y ganadora del premio del jurado en Cannes. La vida de una mujer iraní desde su niñez hasta su juventud y su decisión por dejar su país definitivamente para vivir en auto exilio, y la dureza de una decisión como esa, pero también la lucha diaria de una mujer con valores y un espíritu activista tanto en una sociedad radical. Es también interesante el retrato europeo snob que hace la autora. Sus dibujos son casi infantiles, y por ello de una expresividad sorpresiva, además en blanco y negro. A pesar de ser un tabique, está tan bien editado y escrito que no les pesará.

Somewhere in between Por Megan Levens

Inicialmente un Webcomic sobre la vida de una joven norteamericana, que un día despierta y se pregunta “¿Cómo llegué aquí?”… quién no ha despertado así. Escrito y dibujado por Megan Levens, este comic es una maravilla para mujeres, quienes se verán reflejadas y querrán sentarse a platicar con la protagonista sobre su caso y contarle el suyo; y para los hombres una bofetada de belleza, como nos sucede al ver entrar a una mujer cuya belleza casi nos tira al piso, pues el estilo de escritura y narrativa es real y mundana, hermosa.

La historia se desarrolla entre los Estados Unidos y Brasil, y su autora lo define como una autobiografía ficticia, y definitivamente su crudeza y simplicidad hacen pensar que esto debe ser una historia real, y que Molly la protagonista es en realidad Megan, al final eso no importa, sino lo bien estructurado que está, con pasciencia y un estilo de dibujo preciso y acorde a la historia. Su autora dice nunca haber sentido discriminación alguna como mujer, y comenta que son todavía una “novedad”, al ser todavía una minoría aunque la cantidad de escritoras, dibujantes, editoras, etc. se incrementa cada día.

Visiten su sitio web: www.somewhereinbetweencomic.com

*Publicado originalmente en la edición impresa de Nylon México en Abril del 2012.