Cinco grupos que me hubiera gustado ver | @AlterEXA

Y nunca podré hacerlo, por diferentes razones como veremos, pero en el fondo la misma: porque los grupos ya no existen. Los conciertos son diferentes siempre, eufóricos, emocionales, caóticos, reflexivos, decepcionantes, tenemos adjetivos para elegir, y depende de cada uno, conciertos también. Las bandas suelen ser muy diferentes en un escenario a como lo son en una grabación o en televisión. De mis conciertos David Bowie, Pink Floyd son inolvidables por la música que escuché. Madonna, Kiss, y por el espectáculo. REM o The White Stripes por el poder de interpretación. Mano Negra en el Toreo de Cuatro Caminos o Café Tacuba en el original L.U.C.C. por el momento y la libertad. Botellita de Jerez por las risas (todavía hoy el grupo en vivo más divertido que he visto en mi vida por mucho). Y así, podría calificar a casi todos, y con esfuerzo (en lo que podría ser un buen ejercicio para los colaboradores de AlterEXA), numerar los cinco mejores en general…

Pero los de hoy son esos que nunca fueron. Agrupaciones inexistentes a quienes hubiera sido un honor ver, estos encabezan esta lista para mí:

Nirvana. Es evidente la razón, la ausencia de Cobain, quien era prácticamente el grupo (basta ver lo que son los Foo Fighters para saber quién ponía el rock) y aunque honestamente no sé cómo sería Nirvana hoy en día o si existiría acaso, pero en su momento me hubiera gustado mucho verlos, me parece Cobain era muy bueno, no un genio (o nunca lo sabremos, pero por lo que hizo no me lo parece) pero sí muy bueno. Y creo que fue el último verdadero Rock Star… al menos por ahora. Hay mucho mejores bandas que podría ver en este mágico deseo, pero esta tiene significado especial.

*Esta entrada fue escrita días antes del fallecimiento trágico de MCA. Que en paz descanse.
Beastie Boys. Aunque este grupo sigue activo creando excelente música, dejaron de dar conciertos en el 2009 cuando a MCA (Adam Yauch) se le diagnosticó cáncer. Y es poco probable que vuelvan a hacerlo, además, no tienen la necesidad. Son una banda emblemática y vanguardista. La esperanza es lo que muere al último, pero lo más seguro es que nos quedemos con sólo música de estudio.

The Clash. Aunque Mick Jones sigue vivo, igual que Paul Simonon y Topper Headon, no lo está Joe Strummer, su líder y fundador quien este 22 de Diciembre cumplirá diez años de haber dejado el mundo. Este sí era un genio, un gran tipo, de esos ingleses inteligentes con un histórico pasado para enorgullecerse y avergonzarse al mismo tiempo, un presente contemporáneo y una visión del futuro clara y madura, una rareza. Conocía todo tipo de música, y así se vio reflejado en una y otra canción de The Clash. Si quieren aprender de ritmos y géneros musicales deben consumir todo lo que de Clash y Strummer les sea posible.

The Ramones. Se formaron cuando un servidor no había nacido, 1974, y se separaron en 1996. Sus tres miembros originales han muerto, sólo queda el baterista Tommy Ramone (más otros 4 que se sumaron con el tiempo, Marky, Richie, Elvis y CJ). Son una de las mejores bandas en la historia del rock and roll, todas los principales medios especializados de música los han colocado en sus top ranks entre los mejores. Pero por sobre todo son el grupo que lo entendía todo. Tres acordes y una actitud. Esta banda es lo mejor que el rock ha dado y sin duda la mejor banda norteamericana en todo sentido en la historia (representan con extrema fidelidad lo que los EUA han sido, son, y pelean por seguir siendo), y es tanto su legado que dudo algún día alguien pueda superarlos.

Mocedades. Quizá rompa un poco con este grupo y concierto… sólo un poco. Ok, primero que nada, si muchos de ustedes por su edad no sabían quiénes eran los grupos anteriores, mucho menos sabrán ahora de qué hablo, pero si le preguntan a sus madres, ellas sabrán responderles, contarles y hasta cantarles algunas de estas maravillosas canciones. Empmezaron en los sesenta y hasta 1973 se dieron a conocer al mundo. Músicos amantes del folk. De esas canciones que todavía contaban historias, románticas, cursilonas algunas, poemas otras, que hasta la porra Rebel de los Pumas retomó para uno de sus canticos. Ok, esto es porque me gustan mucho, razones familiares, y porque así como en otros conciertos me he divertido cantando y sonriendo como enano los éxitos de Juan Gabriel, Emmanuel, Raphael, Paquita la del Barrio, etc.; Mocedades no hubiera sido la excepción, una de las mejores cosas que España nos ha mandando musicalmente; yo sé que no para todos será fácil admitirlo, pero en el interior lo saben, les gustan (o les gustarán), hasta los redobles de batería tienen onda… ok lo admito, si tuviera la opción preferiría seguro a Led Zeppelin, The Who o The Beatles.

¿Cuáles son los suyos?

*Publicado originalmente el 7 de Mayo, 2012 en AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s