Dime cómo navegas la red y te diré quién eres | Revista Merca2.0

En 1996 cuando Internet fue creado, uno de los sitios más populares en la red era Netscape, con un 31 por ciento de usuarios alcanzados, sólo superados por AOL.com, y Webcrawler.comNetscape era un portal y un navegador al mismo tiempo, hoy en día algunos lo conocerán como Firefox, y es desde el pasado marzo el más usado para navegar en la red, por encima de Google Chrome y Explorer.

Ya desde el 2008 Firefox tenía ya una fuerte presencia y competía con Explorer como las dos opciones. Sólo algunos usuarios de Mac usaban Safari; pero ese año apareció Google Chrome, y desde entonces ha crecido hasta ya también superar a Explorer. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué se debe usar? ¿Cómo elegir?

Ahora mencionaré sólo algunos detalles por los cuales creo que ambos navegadores han superado y terminarán aplastando a Explorer, conocer al usuario común, saber que ese usuario no es ingeniero en sistemas, ni mucho menos. Vamos no le interesa serlo, porque para eso están los de sistemas.

A ese usuario común no le interesa saber terminología, extensiones, capacidad, memoria, etc. No sabe ni quiere saber sobre actualizaciones ni mucho menos hacerlas él cada semana. Es el usuario que ni siquiera sabe o no le importa que los de sistemas sepan todo lo que se escriben todos por email dentro de una misma red. Todo. Ellos sólo necesitan trabajar, ver fotos y videos, escribir, diseñar, jugar, compartir, etc. usar su computadora sin preocupaciones de “tecnología”. Una simple lección que a Microsoft le ha costado años entender, yo en lo personal creo que aún no pueden. Veamos ejemplos:

Uno de los grandes factores que ha afectado la preferencia sobre Explorer, es tantas versiones, ¿en serio es necesario volver a aprender a usar mi navegador cada nueva versión? Chrome ha crecido exponencialmente de la misma forma que Google: menos es más. Pocos usuarios, la minoría, necesitan saber muchas de las acciones de un navegador. Sólo lo básico, abrir un link, ir hacia atrás, detener, guardar en favoritos, recargar una página. Es lo más común. Habrá otros que agreguen barras de herramientas, una tras otra como si fuera juego de jenga hasta que inevitablemente se colapsa.

Y sí, sobrecargar un navegador afecta la navegación, porque cada página es diferente, el contenido que se debe cargar es muy simple y plano en algunas, pero complejo y denso en otras, sin embargo como usuario no necesito ni quiero conocer la diferencia, solamente la misma velocidad para cualquier página que vaya. Ahí FirefoxChrome som mejores, mucho más rápidas.
Otra muy simple, el usuario común no sabe por qué se “traba” o “congela” un navegador. Pero se molesta si sucede, si ello le significa perder además tiempo y trabajo. Por lo cual, dos navegadores que te garantizan reducir este problema al mínimo, sin duda llevan ventaja.

También gran parte del éxito de FirefoxChrome es su personalización. Vivimos en una era donde lo “customizable” es lo de moda. El traje a la medida, si se puede pagar, casi cualquier cosa puede ser diseñana a nuestro gusto. Y estos dos navegadores son así, permiten que instalando scripts uno pueda hacer más del común y de una forma mucho más fácil y segura que Explorer. Por ejemplo saber quién cierra su cuenta en Facebook, o quién no te acepta, a través de tu navegador, nada más fácil con Chrome, Unfriend Finder.

Esto ha sido algo muy básico, pero quise hacerlo así porque es justamente la clave del éxito de estos dos, y al mismo tiempo el fracaso de Explorer, lo básico, lo simple, lo sencillo. Casi burdo. Por supuesto hay más opciones, Opera por ejemplo, muy bueno también. Yo no recomendaré ninguno en especial, creo que cada uno responsable de su propio equipo, trabajo, red, empresa, etc.

Debe asesorarse para lo que mejor convenga sus intereses, de lo contrario, así como en la política, merecen lo que tienen y padecerlo hasta que se decidan a cambiar y de forma concienzuda (no porque alguien más se los dice). La diferencia con la política es que decidir sobre un navegador es mucho más fácil, incluso si poco saben al respecto, sólo busquen en Youtube tutoriales de cada uno, y vean en simples explicaciones realizadas por usuarios, sus recomendaciones y usos. Elijan pues su mejor opción.

* Publicado originalmente el 9 de Mayo, 2012 en Dime cómo navegas la red y te diré quién eres Revista Merca2.0.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s