Pulp: Shall we do it?

Esperen láseres, esperen baile, esperen gritos y palmas, esperen historias y palabras del pasado, esperen esas viejas y clásicas letras de neón… eso, todo y mucho más de lo que siempre habían esperado de Pulp.

Sus clásicas letras de neón

Una de las mejores bandas inglesas en la historia (así, sin dudarlo) ha vuelto para darle al mundo una gira más. Durante la que ya participaron en Coachella, en la que tocarán piso en México este Lunes 23, y durante la cual visitaron también The Warfield, un clásico teatro en plena Market St. de San Francisco, cuya interminable lista de grupos que han tocado les pondrían la piel chinita, y cómo no si el teatro lleva abierto desde 1922.

Describir el concierto es tarea inútil, con este tipo de bandas cada percepción es diferente, porque su historia es muy amplia y los recuerdos de cada quien tan profundos y diversos. Tampoco sorprende ver a muchos asistentes sin la edad suficiente para haber estado ahí cuando Pulp explotó, y es que las composiciones y sobre todo las letras de su cantante y líder Jarvis Cocker se prestan para ello, el mejor ejemplo es su estandarte:

En 1995 la canción Common People definió a toda una generación. Olviden Creep, olviden Smell like teen spirit… esta es en realidad la canción de los 90, la letra describe a la perfección lo que fue, lo era y todavía hoy es. Rockers, fresas, alternativos, darketos, muds, emos, hipsters, slums, los que se me olvidan, los que vienen y los que antes fueron. Toda esa banda en busca de representar algo, aunque ese algo sea lo más fácil y primero que se les pone enfrente. Irónicamente en el Warfield como sucederá en México muchos sólo irán a cantar esa canción, y lucirán el modelo de lentes parecidos a los que Cocker usa desde hace años, pero es parte de la broma, la entiendan o no.

En general hay que agradecer el setlist de esta gira, y entender que Pulp es una banda vieja, aunque tengan sólo 7 discos, fueron editados a lo largo de casi 20 años, y fue realmente hasta la década de los 90 cuando su éxito se dio. Por ello mismo ciertamente faltarán canciones para los más fanáticos, pero en general todo mundo quedará satisfecho. Les vendrán recuerdos sin duda, no esperen que sean todos buenos. Jarvis Cocker a sus casi 49 años se mantiene en mucho mejor condición que varios de sus no tan viejos fans, y aún puede cantar y bailar dos horas aunque termine exhausto.

Por cierto, si se han quejado en algunos conciertos por la poca interacción entre el front man y la audiencia, esta no será la ocasión. Cocker se la pasa contando historias, recordando la concepción de las canciones o algún momento especial, prácticamente sólo le falta un sillón para sentarse a relatar historias, y lo haría si no estuviera ocupado en lo suyo, en esos movimientos torpes, de alguna manera rítmicos y hasta simpáticos.

“¿Es gay?” me preguntan como lo han hecho muchos al verlo por primera vez. No, no es gay, el tipo sólo es muy inteligente.

Decir que la alineación original de Pulp es la actual es difícil, la banda tuvo muchos cambios en su larga trayectoria, pero básicamente son los participantes de su álbum Diferent Class que en 1996 ganó el Mercury Prize y los volvió de culto, junto con algunos conciertos y acciones de su juventud, siempre representando a los marginados, marcando en sus canciones las clases sociales de la misma forma en que Inglaterra tan fría y áspera, lo ha hecho política y económicamente.

Por eso también encajan aquí, en esta ciudad tolerante y forever en la que los más de 2 mil boletos se agotaron en apenas 10 minutos; por ello también México se volverá loco con ellos y conseguirán sin duda, una potencia mucho mayor a la de San Francisco, Coachella o cualquier otra ciudad de esta gira. Bailar Disco 2000 en el DF, cantar Common People o Like a Friend ahí será un escándalo, glorioso pese incluso a los snobs que cantan al grupo que los critica… y es que ellos aún siguen sintiéndose parte de los otros… de esos que ni siquiera conocen o entienden.

Visiten Pulptube

Cocker termina despidiendo con Mis-Shapes, otro himno de los segregados, los que vendrán y harán el cambio, los que están esperando su momento y van a voltear las cosas. Esos que en México tristemente y en mi opinión son en verdad muy pocos, no salieron en 1995 cuando la canción se convirtió en el segundo mayor éxito de Pulp, y dudo que lo hagan hoy… pero igual, cántenla:

Brothers, sisters, can’t you see?
The future’s owned by you and me.
There won’t be fighting in the street.
They think they’ve got us beat but revenge is going to be so sweet.
We’re making a move. We’re making it now.
We’re coming out of the sidelines.
Just put your hands up – it’s a raid.
We want your homes, we want your lives,
we want the things you won’t allow us.
We won’t use guns, we won’t use bombs
we’ll use the one thing we’ve got more of – that’s our minds.
And that’s our minds.

 

Setlist, The Warfield, San Francisco, Martes 17 de Abril

  • Do you remember the first time?
  • O.U. (Gone, Gone)
  • Razzmatazz
  • Something Changed
  • Disco 2000
  • Sorted for E’s & Wizz
  • Acrylic Afternoons
  • Pencil Skirt
  • Like a Friend
  • Babies
  • Underwear
  • This is Hardcore
  • Sunrise
  • Bar Italia
  • Common People

Encore:

  • Glory Days
  • Party Hard
  • Mis-Shapes

Encore 2:

  • My lighthouse

*Publicación para: AlterEXA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under MUSIC

¿Comentarios?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s